Flor Morales Salazar es la Channel Sales Manager para NetScout en México. No es un jugador nuevo del mercado: esta empresa estadounidense cumple este año cuatro décadas desde su nacimiento (en ese momento con el nombre de Frontier Software). “Somos una empresa de monitoreo de redes y de seguridad, específicamente para ataques de denegación de servicio. Somos una empresa totalmente americana, con presencia a nivel mundial. Y trabajamos a través de socios de negocios y de distribuidores”, comenta la ejecutiva y aclara que en México estos distribuidores son Maps, Synnex y Adistec.
“Manejamos hardware o software, dependiendo de la necesidad —agrega Morales—. Estamos enfocados en la red de los clientes. También trabajamos en conjunto con Service Providers que son quienes brindan el servicio de Clean Pipe y hacen sinergia con nosotros, con los equipos Arbor de seguridad, para dar un servicio de cloud final”.
En la cadena de valor, los distribuidores son los que direccionan la oferta a los socios de negocios certificados. Esta certificación abarca tanto la oferta de Service Assurance como la de Seguridad. “Nosotros también manejamos la parte de Servicio, pero la idea es que los partners certificados sean quienes dan servicios al cliente final. Nosotros siempre estamos respaldando para que puedan dar un buen servicio”, explica Morales.
Consultada sobre cómo se integra a solución de NetScout con infraestructura existente, Morales detalla: “Tenemos OCI (Omnis Cyber Intelligence) que se complementa con la parte de Service Assurance y Seguridad, y nos complementamos con marcas como Splunk, Palo Alto o Checkpoint. No somos una solución de primera necesidad, pero ayudamos a las empresas a detectar problemas en el mínimo tiempo posible. Si un cliente tarda días u horas en detectar un problema en la red, con nuestras soluciones ese proceso lleva minutos”.
“Nosotros también manejamos la parte de Servicio, pero la idea es que los partners certificados sean quienes dan servicios al cliente final. Nosotros siempre estamos respaldando para que puedan dar un buen servicio”.
Flor Morales Salazar, Channel Sales Manager de NetScout México
OCI reúne la información en un dashboard que es el punto centralizado donde se reciben todos los alertas por problemas. “Hacemos troubleshooting hasta llegar al problema. Esta herramienta nos facilita encontrar el problema en minutos. La alternativa es que las áreas de TI busquen por horas o días el problema”.
Creando conciencia sobre los ciberataques
NetScout provee un reporte donde analiza toda la información sobre la cantidad de ataques que hay a nivel mundial y en cada país. “Este reporte ayuda a los clientes a concientizar un poquito: puedes tener un ataque en cualquier momento, incluso puedes estar teniendo ataques ahora mismo y no te das cuenta”, advierte la ejecutiva.
“Nuestra herramienta de seguridad está muy aplicada a clientes que dan un servicio a usuarios”, aclara Morales, quien también explica que en estas organizaciones un ataque de Denegación de Servicio equivale a una pérdida de dinero, porque los usuarios no pueden acceder a las aplicaciones o a la red como tal. “Tenemos que generar consciencia de que estos ataques generan pérdidas”.
Consultada sobre capacidades de IA y ML en sus herramientas, Morales habló de Seguridad 360. “La idea es que tengamos Seguridad Norte-Sur y Este-Oeste con esta herramienta, y te pueda seguir alertando, tanto a nivel Seguridad como a nivel Monitoreo de red. Nos estamos integrando muy bien con la parte de Inteligencia Artificial. La idea es que se haga de manera automática cuando el cliente adquiere nuestra solución”.
El trabajo con los canales
“Tenemos un programa de canales, en el cual trabajamos en dos fases. Yo trabajo con los partners top de NetScout. Me dedico a seguirlos desarrollando como tales, trabajamos en conjunto para generar un negocio, armamos tech days y entrenamientos, vamos de la mano con los clientes finales directamente… Es un trabajo en conjunto. Y tenemos también un área de canales nuevos. Hablamos de partners que están en pleno desarrollo”. Morales asegura que “NetScout está poniendo un esfuerzo grande en estos partners, donde el trabajo es desarrollarlos, hacer que se certifiquen, ayudarlos a generar ese mismo negocio y también acompañarlos en conjunto a sus cuentas para poder vender juntos”.
“NetScout está poniendo un esfuerzo grande en estos partners, donde el trabajo es desarrollarlos, hacer que se certifiquen, ayudarlos a generar ese mismo negocio y también acompañarlos en conjunto a sus cuentas para poder vender juntos”.
“No somos una empresa de run-rate”, resume la ejecutiva. “Somos una solución más enfocada, tanto en redes como en la parte de Denegación de Servicios. Podemos facilitar el trabajo de los clientes y podemos hacer una diferencia versus algunas marcas de run-rate. La idea es que nuestra marca con los clientes finales sea como un plus para sus clientes”.