Hewlett Packard Enterprise anunció su nuevo portafolio de computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) e infraestructura de Inteligencia Artificial (IA), el cual incluye las soluciones HPE Cray Supercomputing EX y dos sistemas optimizados para el entrenamiento de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) y entrenamiento multimodal de modelos. Las nuevas soluciones de supercomputación están diseñadas para ayudar a los clientes globales a acelerar la innovación e investigación científica.
“Los proveedores de servicios y los países que están invirtiendo en iniciativas de IA soberana recurren cada vez más a la computación de alto rendimiento como la columna vertebral esencial que permite el entrenamiento a gran escala de la IA y acelera el descubrimiento y la innovación”, dijo Trish Damkroger, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de HPC y Soluciones de Infraestructura de IA en HPE. Además, mencionó que los clientes acuden a ellos para poder agilizar la implementación de sus sistemas de Inteligencia Artificial y, así, obtener valor de manera más rápida y eficiente gracias a las soluciones HPC de la compañía.
HPE Cray Supercomputing EX
Basadas en los sistemas HPE Cray Supercomputing EX, las nuevas ofertas están diseñadas para las instituciones de investigación responsables de resolver los problemas más grandes del mundo y las entidades gubernamentales que se encuentran desarrollando iniciativas de IA soberana. El portafolio está basado en la primera arquitectura de refrigeración líquida directa sin ventilador de la industria y abarca cada capa de las soluciones de supercomputación de HPE, incluyendo nodos informáticos, redes y almacenamiento, que se proveen a través de una nueva oferta de software.
- HPE Cray Supercomputing EX4252 Gen 2 Compute Blade: este modelo cuenta con ocho procesadores AMD EPYC de 5° generación, este blade de computación ofrece la ventaja de alta densidad de CPU, permitiendo a los clientes obtener un rendimiento superior en el mismo espacio.
- HPE Cray Supercomputing EX154n Accelerator Blade: con este modelo, se podrá reducir el tiempo necesario para concluir una carga de trabajo de supercomputación, pudiendo alojar hasta 224 GPU NVIDIA Blackwell en un solo gabinete. Cada blade de aceleración incorpora cuatro GPU Blackwell conectadas mediante NVIDIA NVLink y unificadas con dos CPU NVIDIA Grace a tráves de NVIDIA NVLink-C2C.
- HPE Slingshot interconnect 400: la próxima generación del portafolio de interconexión con capacidad de exaescala de HPE ofrece controladores de interfaz de red (NIC, por sus siglas en inglés), cables y conmutadores a velocidades de 400 gigabits por segundo. HPE Slingshot interconnect 400 duplica la velocidad de línea respecto a la generación anterior, además de ofrecer funciones como gestión automática de tráfico y enrutamiento adaptable para una latencia de cola ultrabaja, lo que permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo grandes con mucha menos infraestructura de red.
- HPE Cray Supercomputing Storage Systems E2000: este sistema de almacenamiento de alto rendimiento diseñado para supercomputadoras de gran escala duplica el rendimiento de entrada/salida (E/S) respecto a la generación anterior. HPE Cray Supercomputing Storage Systems E2000 está basado en el sistema de archivos de código abierto Lustre y permite una mejor utilización de los nodos de cómputo tanto de CPU como de GPU, ya que reduce el tiempo inactivo durante las operaciones de E/S.
- HPE Cray Supercomputing User Services Software: este lanzamiento incluye funciones que ayudan a los clientes a optimizar la eficiencia del sistema, regular el consumo energético y ejecutar de forma flexible diversas cargas de trabajo en la infraestructura de supercomputación.
La nueva familia de servidores HPE ProLiant Compute XD
HPE continúa con el lanzamiento de una nueva categoría de servidores que permite a los clientes agilizar la implementación de grandes clústeres de IA de alto rendimiento. Diseñados para los proveedores de servicios y las grandes empresas que entrenan sus propios modelos de IA, estos servidores aprovechan la experiencia de la compañía en la instalación e implementación de sistemas de IA de gran tamaño. Además, HPE ofrece servicios opcionales para apoyar el desarrollo, personalización, integración, verificación y evaluación completa de la solución dentro de la planta de fabricación de vanguardia para acelerar las implementaciones in situ.
Disponible únicamente en los servidores HPE ProLiant Compute, la tecnología de gestión HPE Integrated Lights-Out (iLO) permite que el personal autorizado con control remoto acceda a los servidores, lo que mejora la seguridad respecto al acceso estándar a través de la red.
- Servidor HPE ProLiant Compute XD680: optimizado para mejorar la relación de precio-rendimiento, este servidor con enfriamiento por aire está diseñado para abordar las cargas de trabajo de entrenamiento, ajuste e inferencia de IA más demandantes. Un chasis diseñado por HPE aloja ocho aceleradores de IA Intel Gaudi 3 en un solo nodo compacto.
- Servidor HPE ProLiant Compute XD685: diseñado para aquellos clientes que priorizan el rendimiento, la ventaja competitiva y la eficiencia energética, una nueva versión del servidor HPE ProLiant Compute XD685 estará disponible con las GPU de NVIDIA para acelerar el entrenamiento de los modelos de IA grandes y complejos. El servidor está impulsado por ocho GPU NVIDIA H200 SXM Tensor Core o NVIDIA Blackwell en un chasis de cinco unidades en rack y aprovecha las décadas de experiencia de HPE en refrigeración líquida directa para enfriar de manera eficiente las GPU, las CPU y los conmutadores.
Con estos anuncios, HPE continúa innovando en su búsqueda por satisfacer las demandas del mercado y apoyar al creciente número de clientes de supercomputación tradicional que utilizan modelos de IA para mejorar el descubrimiento científico.