El segmento de gamers en México muestra un crecimiento constante, una tendencia que Western Digital busca capitalizar con sus canales de distribución. Sandra Mendoza, Channel Marketing Manager LATAM de Western Digital, sostuvo que estos usuarios se caracterizaron por no concentrarse en el precio del producto, sino en la calidad. “Compran lo que necesitan para generar satisfacción al momento de estar jugando”, aseguró.

Para abordar este nicho de mercado de alto valor, la empresa pone a disposición de sus canales tres productos clave de almacenamiento. Por un lado, se destaca el disco mecánico interno WD Black, ideal para almacenamiento de alto rendimiento en PCs. Adicionalmente, cuenta con dos opciones de discos externos compatibles tanto con computadoras de escritorio como con consolas: el modelo WD Black D10, enfocado en Xbox, y el WD Black P10, diseñado para la plataforma PlayStation. 

“El mundo gamer es muy noble siempre. Cuando se saquen el miedo van a acceder a un mercado que vale mucho la pena porque el usuario no busca precio sino calidad. Cuentan con nosotros y nuestros distribuidores para dar ese paso”.

La ejecutiva subrayó que el almacenamiento se consolidó como un componente esencial para el gamer, más aún con el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), ya que, a pesar de la creencia generalizada de que la información reside en la nube, la IA demostró ser una gran consumidora de capacidad. “Hoy en día los gamers juegan pero también ocupan la inteligencia artificial para la parte de los juegos, porque estuvieron bajando datos. Si bien se dijo que todo está por medio de internet, la inteligencia artificial ocupó la mayoría del almacenamiento”, puntualizó Mendoza. Los canales contaron con opciones de discos con capacidades que iniciaron en los 2TB y alcanzaron hasta los 12TB, una amplitud que le permitió al usuario no solo guardar sus juegos, sino, lo que es crucial, sus avances.

“Cuentan con opciones desde 2TB hasta 12TB, que es una buena capacidad para que puedan llevar sus juegos y, lo más importante, el avance que ellos tienen”.

La importancia de un canal capacitado

Mendoza hizo hincapié en la capacitación constante del canal, una prioridad para Western Digital. En ese sentido, contó que la marca ofrece entrenamiento a sus distribuidores, donde se les explica el funcionamiento técnico de cada producto y, fundamentalmente, la forma de transformarlo en una herramienta comercial. 

“Algunos canales se muestran reticentes a incursionar en el segmento gamer. No obstante, si desean evolucionar en su negocio, pueden hacerlo de la mano de la tecnología de Western Digital, ya que, en definitiva, se trata de discos que cumplen una función de almacenamiento universal. De esta manera, pueden comercializar productos que, aunque dirigidos al gamer por su diseño y capacidad, el usuario final también pudo utilizar en su computadora personal”, señaló.

“La capacitación constante es fundamental para nuestros distribuidores. Les explicamos cómo funciona cada producto y cómo transformarlo en una herramienta comercial. Así, el canal puede superar el miedo a incursionar en este nicho, sabiendo que vendiendo almacenamiento cumplen un rol esencial para el gamer”.

Asimismo, Mendoza adelantó que la visión de futuro de la marca es desarrollar programas para estrechar la relación con los gamers, buscando que conozcan el funcionamiento de sus soluciones y puedan identificar el producto ideal para cada uno de ellos. 

“En ocasiones, los gamers, que van de consola a PC, o viceversa, están perdidos en cómo funcionaron algunos de los recursos de hardware”, dijo. “Los de PC, por ejemplo, dicen ‘me voy por el sólido porque la parte mecánica no me sirve’. Pero si nos ponemos a ver las diferencias, si quieres aceleración y almacenamiento, los dos tipos de tecnología sirven para tu juego”, enfatizó.

Finalmente, la ejecutiva extendió una invitación directa a los canales para que se sumen al mercado gamer con el respaldo de Western Digital. Mendoza calificó a este segmento como “muy noble”, al asegurar que “los gamers siempre apuntan a la calidad del producto, un factor que para ellos resulta ser el más importante”, consolidando así la oportunidad de negocio para los partners que deciden incursionar en este nicho de alto valor.

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