La última edición del Engage Premier de Ingram Micro, celebrado en Puerto Vallarta, no solo fue la oportunidad perfecta para que los más de 350 asistentes pudieran conocer la estrategia de transformación desarrollada por el mayorista, sino también para experimentar de primera mano las innovaciones tecnológicas de los partners que forman parte de su ecosistema.
A lo largo de las distintas jornadas, EC Line, StarTech.com, Smartbitt, Chicago Digital Power, TrippLite, Soluciones MKS, APC by Schneider Electric, BRobotix, ADATA y Seagate compartieron sus nuevas soluciones para el mercado mexicano y destacaron la importancia de contar con un partner como Ingram Micro para desarrollar nuevos negocios en la región.
José Antonio Sánchez, Director de Marketing de EC Line, destacó que durante los últimos dos años, la compañía se ha enfocado en ofrecer soluciones tecnológicas más amplias dentro del mercado mexicano, ofreciendo robots de servicio, señalización digital y autocobro, entre otros. En referencia a los objetivos, destacó: “Para el 2026, buscamos expandir nuestras operaciones a mercados internacionales, acabamos de abrir una oficina en Miami para abarcar el mercado de Centroamérica y el Caribe. El próximo paso es desembarcar en el mercado de Sudamérica”.
“Ingram Micro es un socio fundamental dentro de nuestra estrategia. Con ellos estamos implementando el concepto de Digital Signage as a Service, ofreciendo un servicio de marketing interactivo en las pantallas, administrado de manera remota por nuestro equipo de Ciudad de México”.
José Antonio Sánchez, Director de Marketing de EC Line.
StarTech.com es una empresa canadiense que cuenta con trece años de experiencia dentro del mercado mexicano y con presencia en más de 28 países alrededor del mundo. León de la Cruz, Director Regional de Mercados Emergentes, comentó que el principal diferencial de la compañía radica en que su portafolio está diseñado para profesionales del sector TI. “México continúa siendo el mercado más importante para nosotros en la región. Hoy en día, nuestra estrategia se enfoca en una campaña para vincular algunos de nuestros productos con el proceso de PC Refresh, especialmente aquellos que naturalmente acompañan a los nuevos equipos con capacidades de Inteligencia Artificial y que también se ven impulsados por la transición a una nueva versión de Windows”, explicó.
“Ingram Micro es un partner muy importante dentro de nuestra trayectoria. Con ellos abrimos el mercado local y siempre hemos desarrollado un trabajo muy cercano entre ambos equipos. Hoy en día, somos una de las marcas más relevantes dentro de su portafolio para el segmento de conectividad”.
León de la Cruz, Director Regional de Mercados Emergentes para StarTech.com
Por su parte, Guillermo Chan, Director Comercial para Smartbitt, destacó que la compañía está regresando a su core de negocio, la energía. “Dentro de nuestro portafolio contamos con las soluciones que van desde lo más básico para la protección, como los reguladores, hasta UPS online, racks y torres modulares. Tenemos una respuesta para cada necesidad”, detalló.
“Nuestra alianza con Ingram Micro nos permite contar con un equipo de ingenieros que brinda soporte técnico y capacitación. Además, estamos por iniciar una serie de certificaciones orientadas al canal, con el objetivo de seguir sumando valor”.
Guillermo Chan, Director Comercial para Smartbitt.
Laura Núñez, Gerente de Canales de Distribución de TrippLite, presentó el portafolio de soluciones energéticas que la compañía tiene disponible dentro del mercado local. Además, destacó el valor de contar con un socio estratégico como Ingram Micro para desarrollar nuevos negocios. “La cercanía que tenemos con ellos nos permite identificar nuevos socios. Una vez detectados, en colaboración con Ingram, buscamos sumarlo a la marca a través de capacitaciones y conocimiento de nuestro portafolio”, explicó.
“La interacción con Ingram Micro es un trabajo diario. Contamos con revisiones permanentes y nos encontramos capacitando a su equipo de trabajo para asegurar una correcta distribución de nuestras soluciones”.
Laura Núñez, Gerente de Canales de Distribución de TrippLite.
Soluciones MKS es una compañía que cuenta con el conocimiento necesario para implementar las soluciones de Microsoft en el mercado mexicano. En este contexto, Sergio Fernández, Director General de Soluciones MKS, destacó la importancia de contar con un socio como Ingram Micro para asegurar la correcta distribución. “Estamos realizando un trabajo en conjunto que nos permite certificar a los canales. Contamos con un representante de nuestro equipo dentro del distribuidor para asegurar que sus Product Managers reciban la formación adecuada para desarrollar nuevos negocios”, explicó.
“Nuestro objetivo con Ingram Micro es que los partners cuyo foco principal no sea Microsoft puedan transaccionar a través de nosotros. Buscamos que los canales aumenten su ticket promedio y obtengan mayores márgenes y beneficios”.
Sergio Fernández, Director General de Soluciones MKS.
De la mano de Carlos Jaime, Senior Manager para el negocio de Distribución en México y Centroamérica en APC by Schneider Electric México, la compañía presentó su portafolio de soluciones de enfriamiento, racks, PDUs, software y servicios para la gestión de energía. “Junto con Ingram Micro, contamos con nuestra oferta de portafolio disponible y abierto, desde unidades monofásicas muy pequeñas hasta unidades trifásicas en la parte de UPS”, detalló.
“Ingram Micro es un cliente estratégico por su nivel de penetración y cobertura. Con ellos desarrollamos programas de canal, ya que buscamos tener cercanía con los mismos para brindarles no solo herramientas de venta y configuración, sino también de valor agregado”.
Carlos Jaime, Senior Manager para el negocio de distribución en México y Centroamérica en APC by Schneider Electric México.
La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que se encuentra revolucionando el mercado local y brindando nuevas oportunidades de negocios. Según Raymundo Rodríguez, Country Manager de Seagate, la IA ofrece oportunidades vinculadas a la modernización de la infraestructura necesaria para operar con soluciones impulsadas por esta tecnología. “El desarrollo de la Inteligencia Artificial representa una oportunidad para ampliar los data centers y servidores”, comentó.
“Ingram Micro es un socio estratégico que apuesta a contar con inventario de soluciones especializadas, alineadas a la tendencia de la industria, donde la demanda por almacenamiento de alta capacidad crece cada vez más debido al auge de los centros de datos y la IA”.
Raymundo Rodríguez, Country Manager de Seagate.
Garantizar una fuente de energía segura es una de las principales preocupaciones de Chicago Digital Power. “Esta edición del Engage Premier de Ingram Micro es la oportunidad para anunciar nuestro nuevo regulador, así como el equipo gamer que se suma a nuestra oferta. Además, lanzaremos el Energy Storage en México, un producto robusto para soluciones más grandes”, explicó Ingrid Becerra, Directora General de Chicago Digital Power en México.
“Desde el inicio de nuestra colaboración con Ingram Micro, el trabajo ha sido muy cercano, con acompañamiento constante y capacitaciones permanentes a los ejecutivos de cuenta. Esto nos ha permitido ofrecer soluciones de alto valor”.
Ingrid Becerra, Directora General de Chicago Digital Power en México.
BRobotix es un mayorista especializado en dos segmentos de productos: accesorios de cómputo y conectividad. En este contexto, Alejandra Herrera, Directora General, comentó que el portafolio de la compañía cuenta con más 1.200 productos divididos en cinco lineales: Conectividad, Redes, Videoproyección, Movilidad y Accesorios. “Durante todo el año estamos enfocados en sumar nuevos productos a nuestro portafolio. Uno de nuestros pilares como organización es ser los primeros en acercar las innovaciones tecnológicas a México”, destacó.
“Nuestro modelo de negocio se basa en escuchar las necesidades de los clientes. Escuchamos qué es lo que necesitan y buscamos proporcionarle todas las herramientas para que ellos puedan llegar y ofrecer soluciones de valor. Dentro de este esquema, Ingram Micro ocupa un papel clave para desarrollar nuevos negocios”.
Alejandra Herrera, Directora General en BRobotix.
Por su parte, Erika López, Directora Comercial para México de ADATA y XPG presentó las novedades de la compañía para el mercado local. “Estamos realizando la migración a un SSD externo más rápido, portátil con 500 GB y a un precio más accesible. En cuanto al lineal de accesorios, estamos anunciando el cable Tipo C magnético que cuenta con transmisión de video. Más allá de estos productos, contamos con power banks magnéticas y conectores de 65 W”, explicó.
“Ingram Micro es un mayorista de valor para nosotros porque apuesta constantemente a contar con inventario disponible. Con ellos nos enfocamos en proyectos y permisos de desarrollo”.
Erika López, Directora Comercial para México de ADATA y XPG.
A través de estos eventos, Ingram Micro reafirma su compromiso con la innovación, la cercanía y el acompañamiento estratégico para seguir impulsando el desarrollo del mercado mexicano. El Engage Premier no solo fue un espacio de networking y actualización tecnológica, sino también una oportunidad para fortalecer alianzas, generar nuevas oportunidades de negocio y consolidar un ecosistema mejor preparado para los desafíos actuales y futuros.