El desafío de Veeam es entregar a las organizaciones un mejor servicio especializado a través de sus canales. “Veeam cree y apuesta por el negocio con los canales”, asegura Carlos Ortiz Bortoni, Director General de Veeam México. “Prácticamente todo el negocio de Veeam corre a través del ecosistema de canales. Es importante mencionar que Veeam acompaña. Está a un lado del canal, es decir: está con el usuario final para asegurarnos la entrega (de lo que ese usuario demanda o necesita) junto con nuestros socios de negocios. No estamos atrás, que eso sería tirarle toda la responsabilidad de la marca a nuestros partners. No es la idea”. En este marco, Ortiz Bortoni sí enfatiza en la necesidad de una mayor especialización en la entrega de las soluciones de Veeam.
Consultado sobre la madurez del mercado mexicano en lo referente a la Ciberseguridad y la Disponibilidad de los datos, el Director General de Veeam México hace hincapié en el concepto de “prevención” y, atada a esa prevención, la necesidad de promover una cultura de Ciberseguridad. “Quienes estamos dentro de esta industria vemos que los ataques de la ciberdelincuencia son cada vez mayores y más especializados. De igual manera tiene que ser la respuesta: más especializada. Allí vemos una gran oportunidad para nuestros canales de que puedan brindar estos servicios especializados al usuario, todo en el marco de una cultura de prevención. Porque la corrección (una vez que el ciberdelincuente ha tenido éxito) ya es mucho más dolorosa y en este punto puede jugarse ya la permanencia o supervivencia de alguna institución, de algún cliente y, desde luego, su prestigio”.
Ortiz Bordoni propone asumir el peor de los escenarios. “Por mucha inversión que hagamos, la ciberdelincuencia siempre encuentra por dónde entrar, Los peligros siguen existiendo, entonces tenemos que dar por hecho que nos van a golpear. Debemos pensar en cuándo y con qué magnitud será el golpe”. Para el especialista, sin embargo, la principal pregunta es: Si me si me pegan con ransomware, ¿en cuánto tiempo me puedo recuperar? “Esa respuesta es fundamental, y es ahí donde desde Veeam realmente podemos trabajar junto con nuestros canales especializados para ayudar a los clientes”.
Cultura de prevención
Uno de los puntos en los que el ejecutivo de Veeam México propone trabajar es en una cultura de Prevención. “Hay que ayudar a que las empresas realmente inviertan en sus áreas de Ciberseguridad, y no sólo hablo de tecnología”. Si bien la tecnología es necesaria, hoy se verifica una carencia de recursos profesionales con conocimiento y experiencia en Ciberseguridad. Sin estos profesionales, no siempre se puede establecer un “cinturón de seguridad” efectivo, del que forman parte las personas, los procesos (sobre todo los protocolos en caso de pérdida de datos) y las tecnologías. “En ocasiones hablamos con algunos clientes y vemos que en sus áreas de Ciberseguridad les hace falta el recurso humano que pueda ayudar a que estas soluciones y este cinturón de seguridad que deben tener las organizaciones en prevención, políticas y procesos de recuperación y, sobre todo, en las políticas y procesos que debe seguir la empresa cuando está bajo ataque, se cumplan”.
“Quienes estamos dentro de esta industria vemos que los ataques de la ciberdelincuencia son cada vez mayores y más especializados. De igual manera tiene que ser la respuesta: más especializada. Allí vemos una gran oportunidad para nuestros canales…”
Carlos Ortiz Bortoni, Director General de Veeam México
Para Ortiz Bordoni, es común que la prevención de los efectos de la CIberdelincuencia se convierta en un tema político, donde directores de distintas áreas discuten de dónde saldrá el presupuesto para atender esas necesidades. “Al final del día –advierte el Director General de Veeam México– un ataque de estos va a paralizar a toda la empresa. Entonces debe dejar de ser un tema político”.
“Cuando hablamos de temas de Ciberseguridad, uno de los principales cuestionamientos que hace la dirección de las empresas es: ¿Dónde está la inversión en eso? Y realmente la inversión está en la continuidad del negocio”, define el ejecutivo, para quien los beneficios (o retornos) de esta inversión deberían ser tan evidentes como lo son las inversiones para aumentar la productividad o las ventas. “Es una inversión en cuidar el prestigio de la organización (que sabemos que, si se pierde, no vuelve). Es una inversión en la prevención. En continuidad. ¿Cuánto le cuesta a las empresas si las detienen un minuto, una hora, una semana… y en cuánto tiempo se puede recuperar?”
También es una inversión en mantener la confianza. “Si tengo invertido mi dinero en tu institución financiera y veo que tienes un ataque, bueno, lo puedo comprender: sabemos que atacan a todos. Pero si veo que no tienes la capacidad de recuperarte, y por lo tanto recuperar mi confianza en lo que tengo con tu institución, ya es algo que difícilmente vas a poder recuperar. Hay que ser proactivo en esta inversión”, sintetiza Ortiz Bortoni.
El desafío de los canales
El ejecutivo de Veeam admite que los canales han ido creciendo en esta cultura de la Ciberseguridad / cultura de la prevención. “Sin embargo falta. Tengo que ser honesto. Todavía tenemos que trabajar mucho más en la capacitación constante. Igual que hemos mencionado que los ataques cambian día con día, y escuchamos de algún tipo de ataque que no conocíamos, de igual manera los que nos dedicamos a la prevención de la ciberdelincuencia nos tenemos que estar capacitando todos los días”.
“Cuando hablamos de temas de Ciberseguridad, uno de los principales cuestionamientos que hace la dirección de las empresas es: ¿Dónde está la inversión en eso? Y realmente la inversión está en la continuidad del negocio”.
“Vamos de la mano de nuestros canales al usuario, pero el canal finalmente es el que se va a quedar en el día a día con el cliente”, insiste el ejecutivo de Veeam. “Entonces deben realizar una capacitación constante en las diferentes soluciones de ciberseguridad que manejan nuestros socios”.