Compusoluciones brinda a los canales “una oferta diferenciada” para el mercado mexicano

Entrevistamos a Ana María Arreola, Directora Comercial de Compusoluciones, quien habló sobre la filosofía con la que trabaja el mayorista, manteniendo en todo momento la cercanía tanto con los fabricantes como con sus resellers, para ayudarlos a llevar la tecnología al mercado de forma rápida y eficiente. “Todo lo que hacemos, lo hacemos a través del canal, buscando una relación ganar-ganar con nuestros distribuidores”, expresó.

Compusoluciones lleva 39 años operando en México, trabajando siempre en cercanía tanto con el fabricante como con los resellers. “Nacimos como un mayorista enfocado a los canales de distribución. Nuestro portafolio es muy grande y vamos complementado lo que el reseller necesita. Nos centramos en tener un entendimiento profundo de la marca que vendemos, pero también entregamos servicios, ayudamos al distribuidor a certificarse y a comercializar los productos”, afirmó Ana María Arreola, Directora Comercial de Compusoluciones.

La compañía ofrece un amplio portafolio con tecnología como servicio, soluciones de seguridad, colaboración, nube virtualización y soluciones de nicho. Desde el mayorista aseguran que el 2023 fue un año con buenos resultados, donde prácticamente todas las marcas de software crecieron a doble dígito. De igual manera se registró progreso en las marcas de hardware, a las cuales definen como “ventanas a las tecnologías”.

“Hemos construido una cultura de trabajo cercana con el distribuidor, de revisar proyectos, entender los riesgos y, sobre todo, formar un portafolio que les permita tener una oferta diferenciada”

Trabajo con el canal

El mayorista trabaja con los canales en diferentes pilares, uno de ellos son las capacitaciones financieras, donde disponibilizan entrenamientos e información traducida directamente del fabricante. Por otro lado están los entrenamientos técnicos, cuyo objetivo es que el distribuidor conozca mejor la tecnología que comercializa. También hay equipos de preventa y postventa para apoyar al reseller en todo el ciclo de venta. 

Sumado a esto, Compusoluciones ofrece talleres de transformación a nube para sus canales. Si un distribuidor quiere cambiar su modelo de negocios de venta tradicional a uno de nube, necesita cambiar su fuerza de venta y la manera en que genera valor. El mayorista desarrolla talleres personalizados para cada reseller. Además, para poder vender tecnología como servicio, se brinda al partner planes de financiamiento para que pueda soportar los activos de ese negocio. 

“Todo lo que hacemos, lo hacemos a través del canal, buscando una relación ganar-ganar con nuestros distribuidores”

Adicionalmente, la Directora Comercial de Compusoluciones se refirió al programa Integrador Consentido. “Lo que pretende es premiar al distribuidor. En base a las compras que hace con nosotros, va acumulando puntos que pueden cambiarse por diferentes beneficios”, informó. 

Acompañar al reseller en su transformación

Al ser consultada por los principales objetivos y retos que el mayorista tiene para este año, Ana María Arreola afirmó que uno de los desafíos más importantes será avanzar rápido en el armado de soluciones de Inteligencia Artificial, una tecnología que está avanzando cada vez más en la sociedad y el mercado. Para ello, Compusoluciones cuenta con un equipo interno fuerte, conformado por personal capacitado. 

La ejecutiva también habló sobre las elecciones de este año en México e indicó que, si bien hay muchas industrias que se detienen en años electorales, muchas otras se aceleran, por lo que el mayorista deberá trabajar para aprovechar las oportunidades que estas últimas presentan. 

“Seguiremos acompañando a los resellers en su transformación, porque al final ellos son los que llevan la tecnología al mercado. Si ellos no van rápido con nuestra oferta de valor, no vamos a poder avanzar” 

 

Otro objetivo tiene que ver con ampliar la cobertura del mayorista a través de su ecosistema de canales. “Debemos trabajar en tener más distribuidores en la cadena. Para eso nos estamos preparando con eventos, roadshows y reclutamiento. Estamos yendo a diferentes ciudades para alcanzar más distribuidores”

El Tour Compusoluciones en México comenzó el 27 de febrero en Guadalajara, y continuará su recorrido por Monterrey (14 de marzo), Tijuana (18 de abril), Mérida (19 de junio), Veracruz (18 de julio), Querétaro (22 de agosto), Puebla (19 de septiembre) y terminará en San Luis Potosí (7 de noviembre). 

“El objetivo de estos roadshows es reclutar canales, pero también fortalecer la relación con los que ya hemos trabajado, para que conozcan las iniciativas que tenemos en compusoluciones”, concluyó la Directora Comercial de Compusoluciones.

Autor

  • Jefe de Redacción

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista IT / Jefe de Redacción en Enfasys, ITseller e ITware Latam.

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