Sebastián Fernández Quezada, de VU: “VU ONE integra todas las capacidades que tenemos y brinda visibilidad unificada de identidades”

El Chief Technical & Product Officer de VU habló sobre el nuevo VU ONE —que consolida los tres pilares de la oferta de VU—, adelantó parte del roadmap que el proveedor tecnológico planea recorrer en 2026 y explicó de qué manera los partners están haciendo la diferencia con las soluciones de la compañía.

Sebastián Fernández Quezada, Director de Producto y Tecnología de VU (2)

VU cuenta con dieciocho años en el mercado de la ciberseguridad. El principal foco es la protección de la “identidad digital”: un concepto asociado a quién es el usuario de cara a las aplicaciones y las plataformas en línea. La identidad digital es la “llave” que abre la puerta a las transacciones bancarias seguras, las compras en línea, el gaming, las redes sociales… “Nuestro foco está en proteger esas identidades digitales —destacó Sebastián Fernández Quezada, Chief Technical & Product Officer de VU—. A diferencia de lo que sucedía hace algunos años, hoy las identidades digitales están en todos lados”

En la práctica, la identidad digital puede asumir la forma de un nombre de usuario (username), un e-mail, un número de teléfono… “Puede ser tan simple como un solo dato, o bien puede ser algo tan complejo como tu legajo digital y toda tu historia en la relación con una organización”, precisó Fernández Quezada. Lo obvio, y la razón por la cual deben ser protegidas estas identidades, es que quien las tenga también podrá acceder a las aplicaciones y plataformas (cuando no a una locación en el mundo físico o a la operación de un dispositivo conectado) haciéndose pasar por un usuario legítimo. Una vez dentro, el intruso puede tener acceso a otras posibles identidades digitales de ese usuario, que lo habilitan a ingresar en otras aplicaciones y plataformas (desde banca electrónica a la compra en línea). “Literalmente, cada día millones de personas tratan de hacerse pasar por otra. Y esto se agrava con los deepfakes”. 

Parte de team de VU.

“Protegemos identidades digitales en todo su ciclo de vida: desde que son creadas hasta que una organización tiene que olvidarse de esas identidades digitales porque ya no es más cliente. Y, en el medio, todas las operaciones que se puedan imaginar”, añadió el experto. 

Una plataforma muy capaz

Hoy VU protege identidades digitales en toda la región. “Tenemos clientes en Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Chile… todos los países de Sudamérica y el Caribe. Y también en Europa. Allá tenemos una alianza con Telefónica”, aseguró Fernández Quezada. En esta ruta de dieciocho años, recientemente alcanzó un hito significativo, que fue el lanzamiento de VU ONE. Esta plataforma en línea (SasS) integra en un solo entorno las tres principales soluciones de VU: CIAM (Customer Identity and Access Management), Digital Identity y Fraud Prevention. De esta forma abarca capacidades de:

  • Identidad Digital: Gestión y verificación de la identidad de los usuarios.
  • Autenticación: Incluye opciones biométricas, multifactor (MFA) y sistemas sin contraseña (passwordless).
  • Prevención de Fraude: Utiliza análisis de comportamiento y aprendizaje automático para detectar y bloquear transacciones sospechosas.

“VU ONE integra todas las capacidades que tenemos. Pero también les da a las organizaciones visibilidad unificada de las identidades”, explicó Fernández Quezada. La plataforma consolida todas las identidades de un mismo usuario ante las distintas empresas de, por ejemplo, un mismo grupo comercial, permitiendo la gestión de todas ellas desde un único punto de acceso.  

“VU ONE implicó un desarrollo de varios años, pero que se intensificó en este último año. Hicimos un lanzamiento bien grande a nuestra escala”, comentó el ejecutivo de VU, quien precisó que, a raíz de la operación en el SaaS, desde 2021 el tráfico con algunos clientes se elevó diez o quince veces. “Sin embargo, si yo tuviese que elegir la palabra-protagonista del 2025, ésa fue deepfake, porque fue la palabra que nos condujo a varias conversaciones con clientes y con prospectos. Sobre todo porque empujó a que tuviésemos otro salto tecnológico de nuestra plataforma de verificación de identidad: lanzamos un modelo de detección de deepfakes, sintetizó Fernández Quezada.

“Tenemos clientes en Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Chile… todos los países de Sudamérica y el Caribe. Y también en Europa. Allá tenemos una alianza con Telefónica”.

Sebastián Fernández Quezada, CTPO de VU.

VU testeó este modelo de detección contra otros de Europa, cuyas métricas estuvieron por debajo del desarrollo local. “Así que decidimos apostar al modelo que desarrollamos y lanzarlo al mercado —contó Fernández Quezada—. Ya está siendo usado por los clientes y estamos procesando decenas de millones de transacciones mensuales. Es una gran apuesta, porque requiere actualización permanente”.

Los diferenciales de VU ONE

Consultado sobre los beneficios que VU ONE aporta a los usuarios, Fernández Quezada los clasificó en dos categorías: 

  • La primera, respecto de la consolidación de las identidades, porque provee una vista unificada y gestión desde un único sitio. Esto beneficia a los usuarios dentro de las organizaciones. Las capacidades que llegan a los productos finales, tanto sea de Banca, de Seguro, de Salud o de cualquier otra industria, incluso de Gobierno, van a llegar mucho más rápidamente y, por lo tanto, nuestros clientes pueden alcanzar la innovación en menos tiempo”, dijo Fernández Quezada. 
  • La otra es que VU ONE se está preparando para ser una plataforma que soporte “identidad autosoberana” , algo que se relaciona con las “identidades verificables”. Esas identidades verificables, asegura Fernández Quezada, “le permiten a los usuarios finales no compartir toda la información de la identidad digital con todos los negocios o con todos los procesos. Imaginemos que alguien interactúa con una página web y esa página web necesita saber si esta persona es mayor de edad o no. Los métodos tradicionales comparten toda la información del documento digital, aunque no es necesario. Con las identidades verificables se puede compartir solamente una porción de la información (la fecha de nacimiento) y que sea confiable para las organizaciones poder utilizar ese dato”, dijo Fernández Quezada. “Todo esto le da más autonomía y más poder a los usuarios”.

Existe una tercera ventaja (o conjunto de ventajas), fruto del rediseño del producto y, en particular, de su interfaz de usuario. “VU ONE es la primera de las herramientas en utilizar ese rediseño dentro de la organización. Se apuntó a lograr una interfaz de usuario mucho más usable”. Esto tiene dos efectos: permite navegar fácilmente la complejidad típica de las herramientas de ciberseguridad y acorta los tiempos de aprendizaje (es la misma lógica a lo largo de toda la plataforma: no es necesario aprender a usar media docena de herramientas dispares). En última instancia hay un impacto positivo en el costo total de propiedad (TCO). 

El ecosistema de partners

“Tenemos un ecosistema de partners, que aportan capilaridad en distintos niveles, en distintas industrias y con distinta conexión con los clientes. Tenemos partners de venta y de implementación, y tenemos partners mixtos que conocen muy bien cada casuística. Pero, además, por encima de todo eso, un gran objetivo para nosotros en 2026 va a ser utilizar la VU ONE y el resto de las plataformas que nosotros tenemos para poder mejorar el autoservicio. Queremos impulsar la autogestión de cara hacia nuestros clientes”, anunció Fernández Quezada.

Con esta movida (complementada por la simplificación que ofrece VU ONE), VU busca llegar a una base más amplia de organizaciones. No sólo a nuevas industrias verticales, que en su transformación comienzan a requerir esta tecnología, sino también a organizaciones más pequeñas. En este último caso, también hay argumentos relacionados con los costos que, en el caso de VU ONE, al correr sobre la nube de VU, a los clientes les reduce muchísimos costos operativos (infraestructura, administración, hardware, actualizaciones). 

“Creo que el principal factor que buscamos dentro de los partners es el conocimiento del ecosistema de clientes a los cuales ellos llegan. Relacionarse con ellos, entender sus problemáticas y acompañarlos. A nosotros eso nos permite acelerar el entendimiento de lo que demandan y, a partir de esto, proveer la solución”, dijo el ejecutivo de VU. A esto se suman otros factores que VU demanda de los partners, como el conocimiento técnico, la disponibilidad y los equipos técnicos para hacer los despliegues y las integraciones. “Los partner técnicos con los que hoy trabajamos tienen una relación con VU desde hace muchísimos años. Sobre todo porque los clientes a los cuales ellos terminan dándoles servicios hacen periódicamente actualizaciones de las plataformas o nuevas integraciones. Tienen nuevos casos de uso. Hay un ciclo de interacción y de servicio constante”.

Como parte de lo que se viene, VU apunta a elevar todas las capacidades de su plataforma VU ONE. “Hoy tenemos un buen porcentaje: el 30% o el 40% de las capacidades del portafolio está cubierto. Esperamos en el Q1 subir un gran porcentaje y cerrar el año con no solamente todas las capacidades subidas a la plataforma, sino también agregar nuevas funcionalidades que hasta el momento no teníamos. Como, por ejemplo, la autenticación por QR y otros métodos que van de la mano de lo que se llama passwordless”, adelantó Fernández Quezada. “Apostamos a eliminar las passwords y a darle a nuestros clientes las alternativas necesarias como para eliminar sus passwords, los tokens y otras instancias donde los usuarios tengan que ingresar datos”

A lo anterior, en el roadmap de VU también está la ampliación de las capacidades de prevención de fraude transaccional a través de Machine Learning y del análisis de reglas. Y también está en carpeta una profundización de las interacciones con datos de terceras partes, como puede ser el caso del RENAPER para autenticar identidades, o bien LexisNexis (regulatorio/legal), Nosis (bureau crediticio), entre otras entidades. “Las integraciones con datos de terceros nos permiten darle más información al decisor, y enriquecer los procesos de autenticación y de verificación de la identidad. Apuntamos a que las decisiones las tome VU ONE en lugar de que las tenga que tomar nuestro cliente”.

Autores

banner-web