La última edición del VeeamON celebrado en San Diego, Estados Unidos, presentó una serie de novedades para toda la región. Sin embargo, según Carlos Ortiz, Country Manager de Veeam para México, el mensaje para los canales locales es claro: la especialización es el factor que permite impulsar los negocios.
“Este evento es una oportunidad fantástica para que tanto usuarios finales como socios de negocios conozcan el nuevo enfoque de Veeam para garantizar la resiliencia de los datos de las empresas”, mencionó el Country Manager. Además, destacó que los canales son actores fundamentales para transmitir el mensaje de esta nueva metodología de trabajo.
Ransomware, el actor estelar
Según el último Reporte de Tendencias de Ransomware elaborado por Veeam, el 49% de las empresas en América Latina afirma haber sido atacada por este malware entre una y tres veces durante los últimos años, generando pérdidas económicas y de reputación significativas. En este contexto, Ortiz aseguró que el ransomware ha sido un “parteaguas”.
“Antes, las empresas estaban tranquilas en relación con la inversión que hacían en ciberseguridad porque sentían que sus operaciones estaban blindadas. Hoy en día, las empresas entienden que existen dos tipos de compañías: las que ya han sido víctimas de un ataque y las que van a ser atacadas”, subrayó. Además, mencionó que esta situación ha generado una toma de conciencia que antes no existía, así como conversaciones más maduras sobre seguridad digital.
“Ransomware ha sido un parteaguas. Antes las empresas se sentían blindadas, hoy saben que deben prepararse para ser víctimas de un ataque en cualquier momento”.
Ortiz también afirmó que el objetivo principal del VeeamON es fomentar la concientización sobre la importancia de realizar inversiones en ciberseguridad para proteger la reputación de la empresa y evitar tener que pagar un rescate por la información.
Las oportunidades para el canal
Según Veeam, hoy ya no se trata solo de hacer backup, sino de diseñar arquitecturas complejas de resiliencia que protejan múltiples cargas de trabajo en entornos cada vez más diversos y dinámicos. En este sentido, el Country Manager explicó que esta evolución representa una gran oportunidad para los canales que decidan invertir en especialización, formación y servicios avanzados, ya que el mercado total disponible en este nuevo enfoque se estima en cerca de US$ 14 millones.
“El negocio, particularmente para los socios mexicanos, es la especialización. Los canales con un expertise permiten entregar soluciones y servicios acordes a las tendencias del mercado, algo exponencial para cada organización”, destacó Ortiz. Además, sostuvo que Veeam cuenta con una base muy grande y consolidada, lo cual se traduce en más negocios para todos los canales.
En referencia al ticket promedio por proyecto de la compañía, Ortiz mencionó que ha crecido gracias al desarrollo de soluciones como las bóvedas de recuperación y Kubernetes. “Estamos viendo un crecimiento importante de canales especializados en ciberseguridad porque entendieron que la prevención tradicional ya no es suficiente”, concluyó.