El pasado 9 de enero, Grupo CVA celebró la inauguración de su sucursal en Ciudad de México, más exactamente en la Calle Pitágoras 1125, en Colonia del Valle (alcaldía de Benito Juárez). La ocasión también sirvió para celebrar los 26 años del mayorista, en un encuentro del que participaron ejecutivos de Grupo CVA, distribuidores y vendors, y estuvo liderado por Eduardo Coronado, Director General de Grupo CVA, Alejandro Navarro, Director de Marcas y Marketing; y Zeferino Pérez Vargas, Director de Ventas.

Coronado explicó que esta iniciativa forma parte de “una inversión muy importante que está haciendo el Grupo CVA, pensando en la Ciudad de México, donde tenemos una oportunidad muy interesante: hoy vendemos más run rate en Guadalajara que en Ciudad de México, y de lo que se trata es de revertir esa tendencia, porque Ciudad de México es más grande”. De hecho, CVA espera crecer en ventas en Ciudad de México alrededor del 30% este año. 

Eduardo Coronado, Director General de Grupo CVA y Alejandro Navarro, Director de Marcas y Marketing en Grupo CVA.
Eduardo Coronado, Director General de Grupo CVA y Alejandro Navarro, Director de Marcas y Marketing en Grupo CVA.

“Con este facility lo que estamos haciendo es acercarnos a nuestros distribuidores en el compromiso que tenemos inherente de estar cerca y proveer mercancía de la manera más fácil. Eventualmente, este mismo mes se lanzará la aplicación en iOS y Android para que los distribuidores puedan comprar a través de dispositivos móviles”, detalló Coronado, quien posicionó esta inauguración como un hito más dentro de un plan que se viene cristalizando aceleradamente: “El centro de distribución de Monterrey, la nueva sucursal de Monterrey, la nueva sucursal de Ciudad de México, el centro de distribución de Guadalajara (que ya tiene casi cuatro años) y seguimos construyendo la nueva bodega en el Sureste, que va a estar en Yucatán. También vamos a ampliar la sucursal de Torreón, para que funcione como un pequeño centro de distribución para esa zona del país”.

“Todo esto lo hacemos con la intención de estar más cerca de nuestros distribuidores, y estamos utilizando mucho el tema de Inteligencia Artificial para entenderlos, y determinar qué productos se requieren en cada una de las sucursales, y por tanto en cada uno de los centros de distribución que abastecen a esas sucursales”, destacó el Director General. 

“Con este facility lo que estamos haciendo es acercarnos a nuestros distribuidores en el compromiso que tenemos inherente de estar cerca y proveer mercancía de la manera más fácil”.

–Eduardo Coronado, Director General de Grupo CVA

A su turno, Navarro dio un ejemplo de cómo están aplicando la IA en beneficio de los negocios. “Tenemos una relación muy cercana con cada una de las marcas que comercializamos. Esto nos permite establecer una correlación de lo que se vende y dónde se vende. Y, a partir de este insight, tomar decisiones de dónde colocar el producto y de qué producto comprar más. Finalmente el fabricante tiene la foto completa. Es gracias al relacionamiento tan cercano que tenemos con ellos que optimizamos las compras y la ubicación de la mercancía. Sabemos dónde se debe entregar la mercancía, y lo que se vende o se deja de vender en cada zona. Esta sucursal (de Ciudad de México), y la manera en la que la estamos operando, son un claro reflejo de que hay decisiones que tomamos a partir de Inteligencia Artificial”. 

Coronado explicó también que lo anterior ayuda a producir ahorros. Siempre le decimos al distribuidor que mientras más toquemos la mercancía, más la encarecemos. Si la mercancía puede ir directamente al usuario, desde nuestro centro de distribución, la utilidad del distribuidor se ve mucho menos mermada”. El ejecutivo también comentó que están teniendo visitas de los distribuidores desde el mismo momento en que pusieron en funcionamiento el área de Despacho, “pero también hay muchos que han estado sentados en esta sala de juntas, o en la de arriba”. Y no sólo distribuidores, sino también fabricantes “a quienes les interesa muchísimo tener ese acercamiento con nosotros y también con los propios distribuidores”. Vale recordar que la sucursal cuenta con espacio de capacitación, que bien puede ser usado por el mayorista y las marcas para interactuar con los distribuidores, o bien por los propios distribuidores para atraer a los usuarios finales. “Estas instalaciones están diseñadas también para que el usuario final pueda venir y así cerciorarse del apoyo que estamos brindando a los diferentes distribuidores”.

Alejandro Navarro, Director de Marcas y Marketing en CVA

“Sabemos dónde se debe entregar la mercancía, y lo que se vende o se deja de vender en cada zona. Esta sucursal (de Ciudad de México), y la manera en la que la estamos operando, son un claro reflejo de que hay decisiones que tomamos a partir de Inteligencia Artificial”.

–Alejandro Navarro, Director de Marcas y Marketing en CVA.

A su turno,  Zeferino Pérez Vargas, contextualizó las innovaciones que está presentando CVA en los últimos tiempos. “Recuerden que el 75% de nuestras transacciones suceden de manera digital. Entonces, el cliente llega, coloca su orden, desde ahí se autoriza su crédito de facturación y demás”. Para Vargas, sin embargo, esto no se opone al relacionamiento directo y personal con los clientes, que siguen acercándose a las sucursales en lo que caracterizó como un modelo híbrido de atención.

Zeferino Perez Vargas, Director de ventas en GRUPO CVA
Zeferino Perez Vargas, Director de ventas en GRUPO CVA.

Coronado explicó que, si bien en Ciudad de México no hay espacio para montar un showroom, sí lo habrá pronto en Monterrey (con, por ejemplo, tecnologías de cartelería digital) y Cancún (soluciones de hospitality), en el marco de una actualización de las oficinas a su versión 2.0, como la dio en llamar el Director General. Vale recordar también que estas nuevas oficinas  incluyen áreas ecológicas, con el uso de tecnología sostenible para minimizar el impacto en el medio ambiente. 

Autores

  • Country Manager México

    Director ITseller Mexico & Mediaware Latam

  • Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.

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