“Vica es una marca mexicana de energía con cuarenta años en el mercado —destaca Director General, Ricardo Castillo—. Iniciamos en los años 1980s como una planta y hemos ido evolucionando. Arrancamos con No-Breaks de batería sellada y fuimos pioneros en eso. De allí pasamos a reguladores, crecimos hacia UPSs y hemos ido evolucionando hasta ser una marca de soluciones de respaldo de energía”.
Hoy Vica tiene una fuerte presencia en el mercado, y comercializa a través de los mayoristas Grupo CVA, CT Internacional, Ingram Micro. PCH Mayoreo y Exel del Norte. “Contamos con accesorios de carga, powerbanks para mayor portabilidad, reguladores (desde muy pequeños hasta industriales), No-Breaks (desde los más pequeños de 500 VA hasta 1600 KVA, en soluciones muy grandes) y plantas de emergencia, y tenemos instalación de energía solar”, enumera Castillo.
Consultado sobre los diferenciales de la oferta, el ejecutivo aclara: “Vica tiene tres pilares principales sobre los cuales descansa nuestro negocio. El primero es calidad, porque nosotros estamos hablando de respaldo para cargas críticas. Sabemos que solamente una calidad top es aceptable. El segundo es el negocio. Cuando hablamos de comercialización de nuestros productos, no estamos hablando solamente de venderles un producto a nuestros distribuidores. Estamos hablando de buscar generarles un negocio también a ellos y que nosotros velemos por su margen, para que —al ser nosotros la marca más rentable— esos distribuidores nos ayuden a crecer. Y el tercero es cercanía: que nosotros realmente podamos tener proximidad, tanto con nuestros mayoristas como con distribuidores e integradores, y que ellos puedan tener un mejor soporte técnico. Que podamos hacer soluciones especializadas y personalizadas en conjunto, para llegar a dar una opción que sea realmente lo que necesita el mercado”.
“Contamos con accesorios de carga, powerbanks para mayor portabilidad, reguladores, No-Breaks y plantas de emergencia, y tenemos instalación de energía solar”.
Ricardo Castillo, Director General de Vica
En esta oferta, Castillo destaca algunas novedades: “Últimamente hemos estado creciendo en nuestras líneas de protección de energía para línea blanca (reguladores de voltaje), y también hemos tenido mucho éxito con nuestros UPSs modulares de altas capacidades”.
La IA y el incremento del consumo
La necesidad cada vez mayor de procesar cargas de IA y analíticas de negocios tiene un impacto muy concreto sobre las demandas de energía eléctrica. “El consumo de energía está creciendo en unos rangos exponenciales. Y nosotros sabemos perfectamente que tenemos una responsabilidad descomunal en la continuidad del negocio. Porque ahora todo va a depender del respaldo de energía: Como las cargas de trabajo son cada vez más críticas, entonces el respaldo de energía ahora se vuelve un asunto vital. Se está volviendo primera necesidad porque estás hablando de que de estos sistemas van a depender, por ejemplo, las ciudades inteligentes o los servicios de Salud…”
Castillo asegura que Vica acepta con mucho gusto este incremento en la responsabilidad de los proveedores de soluciones de protección de la energía. “Por eso estamos trabajando mucho con nuestros integradores y nuestros distribuidores, a fin de poder dar la mejor solución posible y asegurar la continuidad del negocio”.
“El consumo de energía está creciendo en unos rangos exponenciales. Y nosotros sabemos perfectamente que tenemos una responsabilidad descomunal en la continuidad del negocio”.
Con todo, ese trabajo con integradores y distribuidores exige un alto nivel de cercanía. “Esa cercanía es la que está haciendo, para nosotros, toda la diferencia. ¿Por qué? Porque entonces podemos entender de primera mano qué es lo que necesita el canal. Hay canales que ya están muy robustos y tienen una fuerza de ventas enorme, esto es: podemos certificarlos para que ellos se hagan cargo. Pero hay canales que no tienen la intención o la necesidad de invertir en un equipo técnico, entonces nosotros entramos ahí para sustituirlos. La idea de todo esto es que podamos ir con las soluciones junto al canal hacia donde ellos están enfocados, y que sólo nos involucremos en la medida en que ellos lo requieran. Por eso es que buscamos esa cercanía”, explica el ejecutivo de Vica.
“Las soluciones de energía están cobrando una importancia cada vez mayor, de modo que quien no esté en este rubro se puede perder un pedazo del pastel muy importante —insiste Castillo—. Los invitamos a acercarse, Vica tiene todo tipo de soluciones de respaldo y protección de energía, con lo cual podemos darle una solución mucho más robusta y mucho más completa a sus usuarios. Éste es un momento en el cual la energía va a cobrar una importancia mucho mayor de lo que habíamos tenido, por eso invitamos a todos los canales a que se acerquen, a que conozcan nuestras soluciones y que, en conjunto, vayamos a atender mejor a sus clientes”.