Monserrat Baltazar, de PCH Connect: “La idea es que el canal nos vea como un aliado que puede ayudarle a aumentar su negocio”

Este año el mayorista comenzó una transición desde una figura más tradicional en la cadena de valor de distribución a un verdadero partner de soluciones. En este orden, los meses que siguen serán testigos de numerosas apuestas y la incorporación de marcas al portafolio de PCH Connect, lo que les permitirá a los distribuidores crecer en la propuesta de valor y en rentabilidad. Entrevistamos a la Directora Comercial de PCH Connect.

Monserrat Baltazar - PCH Connect

El 6 de noviembre pasado, Expo PCH reunió en el icónico Estadio Akron de Guadalajara a las marcas más importantes del mercado mexicano y a los distribuidores que canalizan las ofertas de estas marcas, en una jornada muy particular que fue parte de una gira con cuatro estaciones. “La gira comenzó en Mérida, luego fue Puebla, después fue Ciudad de México, Monterrey y terminamos aquí, en nuestra casa, en Guadalajara, y quisimos elegir un lugar diferente como es el Estadio Akron de Las Chivas de Guadalajara para cerrar con broche de oro”, sintetizó la Directora Comercial de PCH Connect, Monserrat Baltazar.

Del encuentro participaron 41 marcas, y unos 400 distribuidores. “Fue un foro muy grande, que tuvo como objetivo principal alinear las estrategias para los últimos meses del año y para 2025”, definió la ejecutiva. Algunas semanas antes, el 26 de octubre, la compañía había inaugurado su Arena Yeyian en el mismo estadio: un hecho significativo que busca iniciar una nueva era del gaming en Guadalajara. “Esto habla del compromiso que tenemos con los socios para llevarles una oferta de valor en marcas y tendencias de mercado como sucedió, en este caso, con el sector gaming”.

“Con esto no cerramos el año aún —advirtió la ejecutiva—. Tenemos nuestro sorteo del auto, que se estará realizando en enero con las compras de ciertas marcas que se realicen entre octubre y diciembre”. Participan de este sorteo Dell Technologies, HP, Kingston, Linksys, Microsoft, Seagate, Smartbitt, Getttech, Qian y Yeyian. Cada compra de $50,000 más IVA de estas marcas equivale a una oportunidad para participar de este sorteo de escala nacional. 

“Un 2025 de consolidación…”  

Para Baltazar, 2024 fue un muy buen año en general. “Empezó un poco complicado, un poco lento, pero ya en la segunda parte del año estuvo con mayor crecimiento. Vamos a cerrar aproximadamente como un 17% de crecimiento anual, que es un buen crecimiento”. 

“Con esto no cerramos el año aún. Tenemos nuestro sorteo del auto, que se estará realizando en enero con las compras de ciertas marcas que se realicen entre octubre y diciembre”.

Monserrat Baltazar, Directora Comercial de PCH Connect

Durante el último año, PCH transitó un cambio de perfil. Sobre este cambio la Directora Comercial dijo: “En los primeros días del año tuvimos un cambio de imagen desde nuestra página y nuestra presencia dentro de la web. Quisimos vernos de una manera un poco más tecnológica”. Estos cambios apuntan a posicionar a PCH Connect como una empresa tecnológica innovadora, a la búsqueda de un acercamiento mayor de marcas clave. “El cambio de imagen vino acompañado de una actualización del logo el PCH Mayoreo, que ya tenía veinte años”. Para la ejecutiva, este rebranding está directamente relacionado con esa transición de mayorista tradicional a Partner de Soluciones. “La idea es que el canal ya no nos vea como un distribuidor tradicional, sino como un aliado que puede ayudarle a aumentar su negocio”.

“El lanzamiento se hizo oficialmente en el mes de abril, en la ciudad de Mérida. Actualizamos el sitio web como PCH Connect, donde podrán encontrar mucha información referente a nosotros: desde nuestro stock o nuestra bolsa de trabajo, a las soluciones que estamos ofreciendo como distribuidor de valor y más”, comentó Baltazar. “También actualizamos nuestro shop para que fuera más amigable con el distribuidor, y también tuvimos el lanzamiento de una plataforma llamada To-Do, que es un ERP creado 100% por nosotros y que, de hecho, ya lo estamos vendiendo a distribuidores. En él pueden encontrar todo lo relacionado con Ventas, pueden conectarse con lo que es MercadoLibre, Amazon…  es un ERP bastante completo en el que estamos sumando todas las estrategias que necesitan los distribuidores para competir”.

“El lanzamiento se hizo oficialmente en el mes de abril, en la ciudad de Mérida. Actualizamos el sitio web como PCH Connect, donde podrán encontrar mucha información referente a nosotros: desde nuestro stock o nuestra bolsa de trabajo, a las soluciones que estamos ofreciendo como distribuidor de valor y más”.

Sobre las expectativas para el año próximo, Baltazar dijo: “Queremos un año 2025 de mayor consolidación. Estamos haciendo una apuesta muy grande a través de todas las actividades y dinámicas que vamos a hacer por todo el país. Cubriremos aproximadamente el 70% del país durante el año, y volveremos a reactivar nuestra convención anual”. 

La Directora Comercial explicó que este año, la convención fue desplazada por la fuerte apuesta al negocio dentro de las expos, que le permite a PCH Connect generar contactos uno a uno con los distribuidores y las marcas. “Sabíamos que venía un año con muchos retos debido a las  Elecciones en México y los Estados Unidos, que afectan muchísimo al tipo de cambio, entonces quisimos acercar más a todos los fabricantes en nuestros distribuidores, de modo de poder consolidar mayores y mejores negocios”.

“Un pilar muy fuerte que vamos a tener ya en el 2025 es Interconectividad, con fabricantes muy importantes”, adelantó Baltazar. Esto se materializará en una versión del sitio web B2B. “Vamos a tener enlazados los inventarios con los de varios fabricantes, con los que ahora todavía estamos cerrando la negociación”, comentó Baltazar. La idea es que en caso de que el mayorista no tenga el producto, éste le llegue al distribuidor directamente desde el fabricante, con el objetivo de acortar tiempos de entrega. “Será una disponibilidad optimizada en inventarios —definió la ejecutiva—. Será un pilar súper importante”.

La relación con el canal

Este año, el mayorista cerró acuerdo con varias marcas muy importantes, como el caso de ZKTeko, en la parte de control de accesos. “Y en el mes de junio, en la Ciudad de México, se hizo la presentación oficial de la marca Dahua. Pero no son las únicas para 2025: se vienen ingresos muy interesantes en el catálogo de soluciones”. La ejecutiva dio cuenta también de otras apuestas que aún no puede hacer públicas, en las que también se están sumando marcas importantes, sobre todo de Seguridad e Infraestructura.

“Queremos un año 2025 de mayor consolidación. Estamos haciendo una apuesta muy grande a través de todas las actividades y dinámicas que vamos a hacer por todo el país. Cubriremos aproximadamente el 70% del país durante el año, y volveremos a reactivar nuestra convención anual”.

Baltazar recordó que están realizando entre diez y quince actividades con distribuidores al mes, y también capacitaciones y certificaciones junto a las marcas. “Por ejemplo, en estos últimos días realizamos una certificación con Linksys, aquí en nuestra sede corporativa”. Asociado a esto, el mayorista y los fabricantes le brindan al canal toda la información necesaria para que puedan estar actualizados, ya sea sobre las ofertas, las tendencias y otras novedades.

“Queremos seguir fortaleciendo nuestra relación con el canal de distribución, por lo tanto el compromiso de PCH será cada vez más fuerte y más sólido. Vamos a estar trabajando enfocados 100% durante el 2025 para lograr las expectativas del mercado. Queremos invitarlos a que nos sigan a través de nuestros diferentes canales de comunicación, www.pchconnect.com/ y nuestras redes sociales, para no perderse ninguna de las actualizaciones que tenemos: promociones, eventos, capacitaciones y certificaciones”.

Autores

  • Country Manager México

    Director ITseller Mexico & Mediaware Latam

  • Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.

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