El Gerente de Ventas realizó un análisis de cómo será, según él, el 2025.
Negocio
- Llenar la presa para estallar en 2025
2024 fue un año de elecciones en muchos países, y esto creó mucha incertidumbre en el escenario global. Todo, desde la deuda global hasta las decisiones de política, la inversión del sector público ha estado en pausa, esperando una agenda clara de los nuevos gobiernos. Ahora hay una demanda acumulada de gasto en muchos sectores, que veremos realizados en 2025.
A nivel del país, muchos hablan sobre cómo abordar la deuda global e invertir en infraestructura al mismo tiempo. Veremos esta conversación el próximo año a medida que los nuevos gobiernos buscan progresar sus planes e invertir en sus sectores públicos, así como alentar la inversión del sector privado.
Tecnología
- 2025 verá una selección más estricta en proyectos de IA a medida que la burbuja comienza a estallar
Las organizaciones serán más selectivas en proyectos de IA el próximo año. Si bien los dos años transcurridos desde que se lanzó ChatGPT ha traído un auge en la inversión de IA, anticipo que las empresas retirarán el gasto antes de que se produzca fatiga.
Espero que el mercado se realinee: el crecimiento existente podría volverse insostenible porque los proyectos no entregan ROI y el realismo se establecerá. Muchas organizaciones no podrán convencer a los líderes empresariales de que necesitan invertir en nuevas tecnologías cuando la IA existente o los proyectos de GenAI no han entregado los beneficios prometidos. Si bien FOMO (o “miedo a perderse algo”) sigue siendo un gran impulsor para la inversión, esperamos que esto se atenúe en 2025.
Las soluciones de IA no customizadas caerán en desgracia en 2025. La generación mejorada por recuperación (RAG) se convertirá en una inclusión no negociable para las empresas y se hará cargo como el método adoptado para implementar la Inteligencia Artificial. A medida que los líderes empresariales exigen el ROI de la inversión especulativa que ya han hecho en IA, RAG será crucial para el éxito. Esto se debe a que proporciona un enfoque estándar para la personalización, mejorando los resultados y reduciendo la posibilidad de alucinaciones, en lugar de construir, capacitar y ajustar modelos individuales desde cero.
Los objetivos de sostenibilidad serán en riesgo por la IA y la ola entrante de centros de datos
A medida que la demanda de IA y el almacenamiento de datos asociado continúa creciendo, la sostenibilidad volverá a estar en el centro de atención. A medida que esta tecnología impulsó un mayor uso de los recursos informáticos, que tuvieron un impacto negativo en los objetivos de reducción de energía, la sostenibilidad fue marginada. Pero ahora, está aumentando la agenda corporativa: cómo las organizaciones ven e implementan prácticas sostenibles una vez más volverá a estar en el radar de la alta gerencia.
Preveo los siguientes problemas:
- Más organizaciones discutirán su transición energética: cómo van a alimentar la mayor demanda de centros de datos. Con algunas de las compañías más grandes que adoptan energía nuclear para satisfacer estas demandas, habrá más escrutinio en esta decisión.
- Como método para resaltar el impacto de la sostenibilidad, la contabilidad de impacto se adoptará ampliamente a nivel superior. A medida que centra la atención en los problemas ambientales y los costos asociados, se convertirá en el medio de facto para llamar a los beneficios de las iniciativas de sostenibilidad en un idioma que C-Suite y la junta comprenderán.
- Habrá un impulso para construir más centros de datos en muchos países, impulsados en parte por los nuevos gobiernos que promulgan sus mandatos de nubes soberanas. Sin embargo, cómo impulsar estos y mantener los objetivos de sostenibilidad y garantizar que haya suficiente poder para impulsar casas y empresas permanecerá firmemente en el centro de atención.
¿Hemos alcanzado la cima de la nube?
Hay un creciente realismo sobre la adopción de la nube. Con el aumento de las expectativas de la regulación, más conocimiento sobre las desventajas, la conciencia de los costos que impulsan la repatriación y las restricciones geográficas, 2025 podría ser el año en que llegamos a la nube máxima.
Del lado del reglamento, con la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) en vigor a principios del próximo año, las acciones de los proveedores de servicios en la nube se centrarán en el foco. Tendrán que evidenciar los pasos que toman para cumplir, por ejemplo, planes de prueba y resiliencia que se comparten con los reguladores. Los proveedores de servicios de la nube e hiperescaladores serán responsables de una manera que no hayan sido antes y el incumplimiento forzará los esfuerzos de remediación en toda la industria de servicios financieros. Espero que algunos se hagan un ejemplo de para garantizar una mayor adherencia a estas nuevas regulaciones.
Otro cambio de impulso de elementos es la interrupción continua provocada por la adquisición de VMware de Broadcom. En 2025 veremos si los clientes aceptarán su destino o adoptarán alternativas. Muchas organizaciones todavía están descubriendo lo que funciona y no funciona en términos de las otras opciones y el próximo año veremos si las alternativas pueden satisfacer las necesidades empresariales plenamente, o si la ira organizacional disminuye y se quedan con lo que saben.