Lenovo celebró la tercera edición de Tech World México, el evento tecnológico más importante de la marca en el país, presentando su visión “IA más inteligente para todos”, demostrando su compromiso con la innovación en Inteligencia Artificial.
El evento reunió a grandes directivos de la compañía, Motorola e Intel para destacar las últimas innovaciones de Inteligencia Artificial y discutir su potencial transformador para revolucionar la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos con el mundo y la tecnología, de la mano de su portafolio que va del bolsillo a la nube.
En la apertura del evento, Fabio Oliveira, Director General de Lenovo México, y Josafath Ramírez, Director General de Soluciones en Infraestructura (ISG) de Lenovo México, explicaron los esfuerzos de la compañía por construir una arquitectura integral que democratiza el acceso a tecnologías de IA. Esta arquitectura abarca desde dispositivos personales como laptops y smartphones, hasta la nube, incluyendo soluciones y servicios diseñados para adaptarse a cada necesidad y tipo de empresa.
El panel “IA para todos: Del bolsillo a la nube”, exploró las acciones de Lenovo para hacer de esta visión una realidad tangible. En este, Oliveira destacó el amplio portafolio de soluciones con IA integrada, para reafirmar el compromiso de la marca por un enfoque holístico que prioriza la accesibilidad, la inclusión y la colaboración. En conjunto con sus socios globales y con la implementación del programa AI Innovators, que cuenta con más de 165 desarrolladores de IA en todas las industrias, Lenovo diseña soluciones con esta tecnología adaptables a las necesidades específicas de cada usuario, consolidándose como el distribuidor más completo del mercado.
“En Lenovo, nuestra visión es clara: impulsar la transformación digital con el poder de la IA”.
Fabio Oliveira, Director General de Lenovo México.
Desde la perspectiva de la movilidad, Alexander Zawadzki, Director General de Motorola México, explicó cómo la IA de la compañía optimiza el tiempo y simplifica las tareas diarias de los profesionales a través de tres pilares estratégicos: Asistir, Capturar y Crear. Permitiendo así optimizar la búsqueda de información, mejorar la fotografía móvil y ofrecer soluciones de personalización únicas.
Por otro lado, Moto AI, su plataforma de Inteligencia Artificial que se anticipa a las necesidades del usuario, integra funciones como “Catch Me Up“, para resumir comunicaciones; “Pay Attention“, que permite grabar y transcribir conversaciones; y “Remember This“, para capturar información de la pantalla, redefiniendo la interacción con nuestros dispositivos. Zawadzki también destacó la integración de Google Gemini en el Motorola Razr, que ofrece acceso a la IA desde la pantalla externa, y las herramientas creativas impulsadas por IA como “Style Sync” y “Magic Canvas”.
Ana Peña, Directora de Comunicación para Intel Américas, destacó la relevancia de la colaboración con Lenovo para impulsar la innovación en IA. Ambas compañías comparten la visión de que sea una tecnología accesible, segura, ética y transformadora, y trabajan juntas para lograrlo a través de la innovación, la ciberseguridad y la optimización de la productividad. Su objetivo es empoderar a usuarios y organizaciones con la IA en todos los niveles, desde la PC hasta la nube.
“En Intel, tenemos el compromiso de llevar la IA a todas partes, y nuestra colaboración con Lenovo es clave para hacer realidad esta visión”.
Ana Peña, Directora de Comunicación para Intel Américas.
Esta misma ejecutiva, agregó que Intel -mediante sus soluciones que van desde los procesadores Intel Core Ultra para PC hasta los procesadores Xeon Scalabe para la nube- está construyendo los cimientos para un futuro donde la Inteligencia Artificial empodere a individuos y a organizaciones por igual. A lo largo del panel, esta ejecutiva animó a las empresas a “perder el miedo y abrazar la innovación” de la IA integrada, resaltando la importancia de identificar las necesidades específicas de cada empresa y considerar la escalabilidad y la ética en la adopción de la misma.
Elizabeth Rodríguez, Gerente de Ventas de Lenovo ISG México, habló de la importancia de la IA híbrida para el futuro de las empresas. Reconoció los desafíos que enfrentan las organizaciones al adoptar esta tecnología, como la gestión de datos, la sostenibilidad y el retorno de la inversión, haciendo mención que la compañía se encuentra en una situación ideal para poder resolver estas problemáticas y ofrecer soluciones que se adapten a cada necesidad.
Más allá de estos desafíos, la ejecutiva destacó la importancia de la seguridad, la privacidad y la eficiencia energética. Para ello, mencionó la nueva generación de servidores con refrigeración líquida “Neptune” como ejemplo del compromiso de Lenovo con la sostenibilidad.
Por su parte, Karla Carballo, Especialista DaaS en Lenovo México, añadió que la compañía está desarrollando servicios de consultoría alrededor de AI, como “AI Fast Start”, el programa que permite a las empresas experimentar el valor de la IA en tan solo 90 días. Además, Carballo explicó cómo este ayuda a las empresas a identificar casos de uso, desarrollar pruebas de concepto y obtener resultados concretos rápidamente, minimizando el riesgo y acelerando el retorno de inversión, tal como ocurrió con la Fórmula 1, donde la Inteligencia Artificial ayudó para automatizar el control de continuidad de las transmisiones de video en vivo sin comprometer la calidad visual.