Huawei lleva trabajando en México junto a Grupo CVA 7 años. El modelo de mayoreo viene cambiando hace un par de años, y si bien el negocio tradicional de vender cajas sigue siendo rentable, los distribuidores se vuelcan cada vez más a ofrecer soluciones de valor.

En este sentido, desde CVA se han adaptado para tener ingenieros altamente certificados en diferentes verticales de negocio de Huawei. “Cuando un canal se acerca a nosotros, ofrecemos más que un simple producto: brindamos soluciones integrales adaptadas a sus necesidades. Si el partner tiene una propuesta en preventa pero enfrenta una brecha de conocimientos en las soluciones de Huawei, puede contar con el apoyo de CVA para desarrollar la arquitectura de la solución. Además, ponemos a su disposición cursos que fortalecen el conocimiento técnico de nuestros socios sobre la oferta de Huawei”, explicó Ángel Miguel Hernández Oliva, Gerente de Unidades Huawei EBG en Grupo CVA. 

Por otra parte, y en referencia a la adopción de nuevas tecnologías, el ejecutivo aseguró que México cuenta con “un mercado muy fértil”. Antes de la pandemia, la mayoría de los negocios eran transaccionales, pero los canales han sabido reinventarse para hacer de este un país líder en innovación en la región.

“En este contexto de digitalización y adopción de nuevas tecnologías, los usuarios finales que necesitan apoyo de ingeniería y soluciones, ahora están buscando canales que cada día obtengan mayores certificaciones e ingenieros más capacitados”, resaltó Hernández Oliva.

“Somos líderes en la adopción de nuevas tecnologías, eso se ve cuando las empresas extranjeras ven a México no sólo por su cercanía con Estados Unidos, sino también por las oportunidades de crecimiento en el negocio de valor que genera”

Huawei ofrece un portafolio integral que cubre todas las necesidades del mercado. En el área de Datacom, proporciona soluciones como switches, access points, firewalls y routers. En el ámbito de IT, destaca su oferta de almacenamiento híbrido, flash o scale-out, donde resalta Ocean Protect, una solución de Backup que puede ser completamente flash para lograr una recuperación rápida, con una tasa de deduplicación y compresión de hasta 72:1.

Asimismo, se ofrece DCS como una alternativa a VMware. “El mercado IT en México ha sufrido una revolución con el tema de que VMware es por suscripción, sumado a que sus precios se han triplicado, lo cual lo hace insostenible para algunos usuarios. Huawei se perfila como la solución técnica más viable para solventar este gasto”, sostuvo el entrevistado. 

“Todo el portafolio de la marca tiene oportunidades de negocio para el canal. Es una empresa de alta tecnología que invierte el 15% de su revenue en investigación y desarrollo. Si yo fuera un canal, me volcaría completamente a Huawei”

En paralelo, cuentan con transmisión de acceso, con tecnologías DWDM y tecnología de Gpon, soluciones de energía para centros de datos, UPS, sistemas de enfriamiento e incluso data centers prefabricados. También brindan toda la oferta de Huawei Cloud, y soluciones de videoconferencia que incorporan IA, reconocimiento de video, reducción de ruido y más. 

De acuerdo con el Gerente de Unidades Huawei EBG en Grupo CVA, la amplitud en el portafolio del fabricante implica una gran ventaja para los canales. “Supongamos que un canal necesita implementar un centro de datos para un usuario final. Elementos como el UPS, racks, enfriamiento y cableado provendrán de diferentes marcas; incluso los switches podrían ser de otro proveedor. Esto suele generar problemas de soporte, ya que cada marca podría atribuir la responsabilidad a otra. Al contar con Huawei como único proveedor, el partner ofrece al usuario final una solución integral y un solo punto de contacto, asegurando que todo el servicio sea proporcionado por un solo fabricante y brindando una experiencia más fluida y confiable.”, concluyó Ángel Miguel Hernández Oliva.

Autores

  • Jefe de Redacción

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista IT / Jefe de Redacción en Enfasys, ITseller e ITware Latam.

  • Country Manager México

    Director ITseller Mexico & Mediaware Latam

banner-web