Los CISO del sector financiero tienen más tolerancia al riesgo hoy que hace cinco años

Netskope ha publicado un nuevo informe en donde analiza la evolución del papel del CISO en el sector financiero. El estudio «The Industrial CISO: Bringing Balance» aborda la evolución de la función de esta posición en el sector como parte del equipo directivo, comparando con las otrás áreas para identificar características únicas.

James Robinson CISO de Netskope.

El informe publicado por Netskope es el resultado de una investigación con más de 1.000 Chief Information Security Officer de todo el mundo. En este documento se explora la evolución de esta posición del sector financiero como miembro estratégico del equipo directivo, comparando el sector con las medidas de otros para identificar perspectivas únicas.

Según el estudio, la función del CISO en el sector de los servicios financieros está en plena transformación, ya que el 81% de los encuestados afirmaron que su rol estaba cambiando rápidamente en comparación al resto de los sectores. En relación a su papel a futuro, el 76% aseguró que buscan desarrollar un papel más activo como facilitador del negocio. Mientras que el 81% afirmó que su tolerancia al riesgo ha aumentado en los últimos años.

Sin embargo, la mayoría de los CISO dicen que hay un gran desconocimiento de su potencial entre sus compañeros de la alta dirección, ya que el 65% de los entrevistados creen que otros directivos no ven que su rol haga posible la innovación.

Para aportar a su organización un mayor equilibrio, los CISO creen que la tendencia emergente del sector a adoptar principios de confianza cero, les ayudará a conseguirlo. En base a esto, el 68% de ellos creen que un planeamiento de este tipo les permitirá compaginar mejorar las prioridades en conflicto. En cuanto a la velocidad, el 78% cree que el modelo “zero-trust” permitirá avanzar más rápido y fomentará la innovación.

El informe también señala que a medida que los CISO en el sector de los servicios financieros ganan confianza en la evolución de su papel, en los próximos años esperan tomar decisiones basadas en la creación de una organización más abierta y flexible, en lugar de una más cerrada y segura:

  • Anticipándose a priorizar una mayor flexibilidad para los empleados que la protección de la plantilla a la hora de tomar decisiones sobre productividad.
  • Adoptar enfoques más abiertos para facilitar a las personas adecuadas el acceso a la información, los datos y las herramientas que necesitan.
  • Se espera que se priorice la rapidez en la experimentación frente a la necesidad de minimizar los riesgos.

James Robinson, CISO de Netskope, al comentar los resultados , dijo:  “El informe demuestra claramente que, en general, los CISO del sector financiero están deseando desempeñar un papel más proactivo que facilite la innovación y, al mismo tiempo, proteja el negocio. En mi experiencia, la mejor manera de hacer que los CISO se conviertan en aliados proactivos en el consejo de dirección es conocer en profundidad los retos empresariales que los otros directores se centran en resolver y alinearlos con las estrategias de seguridad, en lugar de intentar imponer la estrategia de seguridad -o las opciones tecnológicas individuales- sobre lo que se percibe como disposición al riesgo de la dirección”. 

A modo de conclusión, este responsable de seguridad agregó: “Con demasiada frecuencia esta adecuación no se produce entre los equipos. Pero los CISO que son capaces de definir las formas en que están ayudando a sus homólogos de dirección a adquirir nuevos ingresos, impulsar la eficiencia y navegar por las exigencias normativas, serán considerados como valiosos colaboradores del más alto nivel”.

Puede consultar el informe completo aquí.

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