Según esta investigación, el 70% de los ciberataques duran menos de 15 minutos. La escalada de los ataques implica a una serie de actores de la amenaza, incluidos los hacktivistas que han atacado infraestructuras críticas en los sectores de servicios bancarios, financieros, gobierno y servicios públicos.
“Las actividades hacktivistas continúan plagando a las organizaciones mundiales con ataques DDoS más sofisticados y coordinados contra múltiples objetivos simultáneamente”, declaró Richard Hummel, director de inteligencia de amenazas de NETSCOUT. “A medida que los adversarios utilizan redes más resilientes y resistentes a la eliminación, la detección y la mitigación son más desafiantes. Este informe brinda a los equipos de operaciones de red información para afinar sus estrategias para mantenerse a la vanguardia ante la evolución de estas amenazas”.
La sofisticación de los ataques pone a prueba las redes de todo el mundo
Los ataques DDoS siguen evolucionando, utilizando tecnologías y enfoques innovadores para interrumpir las redes. Durante el primer semestre de 2024, NETSCOUT observó varias tendencias significativas. Dentro de estas, se destaca un aumento del 43% de ataques por parte de NoName057 en comparación al primer semestre del pasado año.
En relación a los dispositivos infectados por bots, se observó un aumento del 50% con la aparición de la botnet Zergeca.
Estos ataques han desencadenado interrupciones generalizadas, afectando industrias a escala mundial. La ralentización o interrupción de los servicios puede paralizar los flujos de ingresos, retrasar las operaciones críticas, obstaculizar la productividad y aumentar significativamente los riesgos en las organizaciones.
Situación en México:
El nuevo informe de NETSCOUT revela que en el país se registraron 30,022 ataques DDoS durante el primer semestre de 2024, reportando así un aumento del 79.65%.
El sector más afectado ha sido el de operadores de telecomunicaciones por cable, con 3,206 ataques. Le siguen los operadores de telecomunicaciones inalámbricas, con 1,947 incidentes y todos los demás tipos de telecomunicaciones.
NETSCOUT también descubrió que la aparición de nuevas redes y números de sistemas autónomos (ASN) desempeñan un papel fundamental en el aumento de DDoS. Más del 75% de las redes de reciente creación están implicadas en actividades de este tipo, ya sea como objetivos o como participantes en la promoción de ataques contra otros.