A seis años de la primera edición de los VeeamOn Tours –el encuentro cumbre de Veeam con su comunidad de la región, que en sus inicios abarcaba tan sólo tres países (Brasil, México y la Argentina)–, la compañía realizó la edición 2024 con récord de convocatoria y seis escalas, la más reciente de las cuales fue en México. “Arrancamos en Brasil, seguimos por Argentina y Chile, después estuvimos en Costa Rica, hoy martes 24 de septiembre estamos en México, y el 26 terminamos en Colombia”, detalló Tomas Dacoba, Director Senior de Marketing para América Latina y el Caribe de Veeam. El encuentro tiene por objetivo reunir a los líderes de la industria, organizaciones e innovadores para participar en paneles, sesiones de planificación e iniciativas colaborativas centradas en la resiliencia de los datos.
“Es nuestro evento principal –destacó Dacoba–, donde Veeam trata de unir a sus usuarios finales y prospectos con su ecosistema de partners y alianzas, para mostrar una propuesta que englobe todo: las soluciones propias de Veeam con sus respectivas propuestas de valor, pero también toda la sinergia generada a través de nuestro ecosistema de distribuidores, alianzas y partners”.
Con la resiliencia en el centro
Para Veeam, el ransomware sigue representando una amenaza importante en las organizaciones, siendo la principal causa de interrupciones y tiempos de inactividad de TI. Según el Informe de Tendencias de Ransomware 2024, de Veeam, el 41% de los datos se ven comprometidos durante un ciberataque. A lo largo del VeeamON Tour México, los profesionales de TI pudieron conocer soluciones superadoras que van más allá del respaldo y la recuperación, de modo de mejorar sus habilidades para una óptima protección de sus datos.
“Es nuestro evento principal, donde Veeam trata de unir a sus usuarios finales y prospectos con su ecosistema de partners y alianzas, para mostrar una propuesta que englobe todo…”
Tomas Dacoba, Director Senior de Marketing para América Latina y el Caribe de Veeam
“En respuesta a la creciente demanda de habilidades en IA y ciberseguridad, seguimos trabajando en innovaciones y fortaleciendo la oferta para nuestros clientes. VeeamON Tour es un espacio en el cual podemos interactuar de manera más cercana y directa, por lo que agradecemos a todos los que nos acompañaron hoy. De igual forma, reafirmamos nuestro compromiso hacia ustedes para seguir brindando esa continuidad en sus negocios y protegiendo sus datos”, dijo Carlos Ortiz, Country Manager de Veeam en México.
El evento incluyó contenido de socios como ExaGrid, Object First y Hewlett Packard Enterprise, entre otros; sesiones técnicas que brindaron un enfoque completo para la resiliencia de datos; LabWarz, y un área de networking, donde los profesionales de respaldo y recuperación compartieron e intercambiaron información sobre cómo proteger a las empresas del ransomware. “En Veeam estamos increíblemente orgullosos de liderar la carga global en resiliencia de datos. Nuestro objetivo es generar conciencia sobre la importancia crítica de la resiliencia de datos en un panorama de amenazas en evolución”, dijo Mauricio González, Vicepresidente de Veeam para Latinoamérica.
En este orden, VeeamON Tour México ofreció una visión completa sobre los cinco pilares de la Resiliencia de Datos: Respaldo de datos, Recuperación de datos, Libertad de datos, Seguridad de datos e Inteligencia de datos. Para Dacoba, “no se trata solamente de hacer el backup, sino que puedas restaurar esos datos y estar disponible con el menor tiempo de caída. Es decir, no se trata de tener solamente tus cargas respaldadas, sino de que, con la plataforma de Veeam, se pueden recuperar, y por lejos, en un tiempo menor respecto de lo que ofrecen otros competidores de este mercado”.
“En respuesta a la creciente demanda de habilidades en IA y ciberseguridad, seguimos trabajando en innovaciones y fortaleciendo la oferta para nuestros clientes. VeeamON Tour es un espacio en el cual podemos interactuar de manera más cercana y directa, por lo que agradecemos a todos los que nos acompañaron hoy”.
Carlos Ortiz, Country Manager de Veeam en México
Las soluciones de Veeam
Entre las novedades que Veeam presentó en estos días y que fueron profundizadas en el encuentro, destacó la versión 12.2 de Veeam Data Platform, que ya está disponible. La integración con Nutanix Prism y la protección de datos/compatibilidad para Proxmox VE y Mongo DB (estas últimas surgidas de las demanda de la comunidad) fueron algunas de las características destacadas de esta versión de la plataforma.
Consultado sobre las oportunidades que se abren para los canales, a partir de esta actualización, Dacoba señaló: “Veeam propone su mensaje de resiliencia de datos, y la mejor alternativa que puede brindar, o dentro de su propuesta de valor, está la plataforma, pero en realidad tenemos cuatro grandes vertientes. Por un lado, como dijimos, Veeam Data Platform, que es la plataforma histórica de Veeam, que año a año se va actualizando con las compatibilidades y cargas de trabajo que se incluyen dentro de la plataforma. También tenemos Veeam Data Cloud, que es la plataforma que nos permite tener Software As a Service, con un poco más de foco en lo que es Microsoft 365. Entendemos que hay un gran potencial de crecimiento entre los usuarios de Microsoft 365 y para proteger esas cargas de trabajo. Y después tenemos la parte de Veeam Kasten con cargas de trabajo de Kubernetes para aplicaciones móviles, para banca, para gobierno… Y finalmente una solución dedicada específicamente a Salesforce”.
Consultado sobre Veeam Data Cloud en particular, Dacoba aseguró que es el producto que está marcando la dirección en la que marcha Veeam, y también el mercado. “Hay un movimiento hacia la nube que no va a parar, y este producto viene con un crecimiento fantástico”.
El mercado mexicano
En América Latina, el equipo de Marketing que Dacoba lidera tiene dos focos (las acciones destinadas a usuario final y el marketing de canales. La party del team que atiende este último foco tiene, entre sus responsabilidades, no solamente la generación de ventas, sino también la habilitación de las ventas y la capacitaciones. “Ahí es donde entran los distribuidores y los partners. Entre el 30% y el 35% de nuestro presupuesto de Marketing está alocado a activaciones de sales enablement y capacitaciones con el canal a través de los distribuidores”.
“En Veeam estamos increíblemente orgullosos de liderar la carga global en resiliencia de datos. Nuestro objetivo es generar conciencia sobre la importancia crítica de la resiliencia de datos en un panorama de amenazas en evolución”, dijo Mauricio González, Vicepresidente de Veeam para Latinoamérica”.
Mauricio González, Vicepresidente de Veeam para Latinoamérica
Para el Director Senior de Marketing para América Latina, “México es un mercado maduro porque ya tenemos presencia local desde hace ocho años. Lógicamente, las oportunidades que tenemos en México tal vez no se presentan en otros mercados de Latinoamérica, fundamentalmente por la escala. La escala que tenemos en México con los clientes y prospectos Enterprise no la encontrás en otros países como Colombia, Argentina, Perú o Chile. Entonces, sin duda, uno de los segmentos que estamos trabajando ya desde hace un par de años es el segmento Enterprise porque entendemos que Veeam es una solución muy apta para ese segmento. Y en México, junto con Brasil, sacan mucha diferencia respecto de otros países”.