En primer término, consultamos a Claudio Martinelli respecto del impacto que podría tener, o no -especialmente en Latinoamérica-, el cierre de sus operaciones en EE.UU. luego de casi 20 años en ese mercado, debido a la prohibición por parte del gobierno norteamericano de comercializar su antivirus en el país.
“Es una evolución de lo que viene pasando desde hace muchos años, paso a paso se volvió más intenso hasta llegar a este momento. La realidad es que nuestra operación B2B ya no era tan grande, así que el impacto no es tan grande, es más un tema de comunicación, de reputación, de tener que explicar que es en tema de política internacional y no de performance. No somos el primero y no vamos a hacer el último”, aseguró Martinelli a ITseller.
“Creo que el único beneficiario es el criminal, porque cuando los gobiernos y las empresas no colaboran la tarea para ellos es más sencilla, y perjudica a las personas, que no van a estar protegidas por la solución de Kaspersky, teniendo en cuenta además las detecciones que nosotros tenemos como compañía global por afuera de Estados Unidos y que siguen estando en el país”.
Respecto de América Latina, reconoció que el comienzo de la guerra con Ucrania en 2022 fue más complejo, pero que en este caso no hubo un impacto importante porque ya no vendían a empresas de raíz americana desde hace mucho tiempo y no han perdido clientes en este lapso. “La tarea es hablar con nuestros clientes para que no estén preocupados, garantizar la continuidad de nuestra protección”, aclaró.
Inversiones en Latinoamérica
Durante la CSW 2024 realizado en Colombia, Kaspersky hizo un importante anuncio para el mercado local, que es el tercer país en ingresos para la compañía en la región (luego de Brasil y México): la apertura de una nueva sede legal y, en el futuro próximo, un centro de transparencia, para NOLA (ver nota).
De todos modos, el Director General para Américas de Kaspersky señaló que la elección de Colombia también se debe a que es un hub de conexiones, ya que parten vuelos a todo Centroamérica y Sudamérica, conformando un trípode ahora con San Pablo y México para recibir clientes de territorios aledaños.
Next: la nueva apuesta para crecer en el mercado empresarial
En su exposición durante el encuentro en Cartagena, Martinelli hizo un repaso de las nuevas soluciones bajo el paraguas de Next que la compañía ha puesto a disposición para clientes y partners, y destacó el crecimiento a doble dígito logrado desde su lanzamiento en abril pasado.
Consultado al respecto, el ejecutivo fue más allá, y dijo que el objetivo es crecer al doble de ingresos en el mercado B2B en los próximos 3 o 4 años. “Esto tiene que ver con una inversión importante en términos de gente, de recursos, de presupuesto de marketing y operacional”, puntualizó.
Hablando específicamente de lo que tiene que ver con entrenamiento, Martinelli informó que desde enero pasado la compañía ha llevado a cabo una intensa capacitación de su canal para sus soluciones Next. Y aclaró: “Para nosotros la capacitación no es algo que comienza y termina, sino que es una never ending story. Siempre tenemos los Webinars, las sesiones de entrenamiento, las llamadas de nuestro equipo de preventas que acompaña a nuestros canales en reuniones y esto es permanente”.
“En la región tenemos 35 países, 8 territorios, 2 millones de corporaciones y 547 millones de personas, no podemos hacer todo solos, dependemos del canal en un 100%”.
De todas formas, dejó en claro que este crecimiento no va a ser lineal en todos los países al mismo tiempo, sino que “vamos a elegir puntos clave para impulsar o como pilotos de esta expansión en la región, direccionando nuestras inversiones a este estos países, de acuerdo con las expectativas de situaciones particulares de Latinoamérica”.
“Kaspersky de Latinoamérica es manejada por latinoamericanos. Tenemos gente local en todos los países que nos propicia un conocimiento cultural para lidiar con estas idiosincracias, y la corporación nos da libertad para tomar decisiones”.
Si bien en estos momentos esos países foco son justamente Brasil, México y Colombia, el entrevistado destacó que han experimentado un crecimiento muy bueno en Argentina en 2023. “Para los canales mantuvimos el precio en pesos por el mes y eso nos dio una ventaja. Y lo mismo hicimos en Colombia. En Brasil comercializamos en reales y en México, en pesos. Este es el tipo de diferenciales que Kaspersky tiene para sus socios de negocios”, enfatizó.