El CES 2026, celebrado del 6 al 9 de enero en Las Vegas, fue el escenario elegido por Siemens para dar a conocer sus nuevas soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) y demostrar cómo su uso permite optimizar las operaciones industriales en la región (ver nota).
“Estos eventos son esenciales para mostrar el cambio que estamos realizando dentro de la compañía: dejar de ser una empresa industrial eléctrica para convertirnos en una empresa de tecnología”, señaló Alejandro Canela, Vicepresidente y General Country Manager para México y Centroamérica en Siemens. Además, destacó que la compañía está trabajando de manera intensa para impulsar la adopción de la inteligencia artificial en el ámbito industrial.
“Dentro del sector, la tendencia era hablar de Industria 4.0. Hoy en día, la nomenclatura está cambiando y, en lugar de llegar a la 5.0, se habla de Industrial AI o revolución industrial transformada por la Inteligencia Artificial”, explicó Canela, quien también señaló que esta transformación implica pasar de lo puramente digital a la aplicación de la IA en el mundo físico-industrial.
Consultado sobre la oferta de la compañía, el ejecutivo mencionó que, si bien la compañía cuenta con una fuerte herencia en el ámbito industrial y eléctrico, hoy integra software e Inteligencia Artificial para generar un impacto real en los procesos industriales. “Más allá de contar con soluciones para banca y finanzas, el foco actual está puesto en la IA industrial y física, así como en el desarrollo de soluciones orientadas al diseño de productos”, detalló.
“Nuestra oferta permite acompañar a las empresas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto: desde la concepción y el diseño, pasando por la planificación de la manufactura y de la fábrica que lo producirá, hasta la monitorización del proceso productivo, lo que conocemos como Industrial IoT”, explicó, y afirmó: “El mensaje más importante es que las herramientas de Inteligencia Artificial no solo ayudan a ejecutar tareas, sino que también sugieren y anticipan decisiones antes de llevarlas a cabo”.
La nueva generación de la industria
Uno de los conceptos presentados por Siemens durante la última edición del CES fue el metaverso industrial: un mundo digital que refleja y simula máquinas, fábricas, edificios, redes y sistemas de transporte reales, con el fin de optimizar procesos e impulsar prácticas sostenibles.
El Vicepresidente & General Country Manager para México y Centroamérica en Siemens señaló que el metaverso industrial cuenta con grandes oportunidades de desarrollo en la región. “Este concepto permite trasladar etapas de diseño, simulación y prueba a entornos virtuales antes de su implementación en el mundo físico, acelerando los tiempos y reduciendo los costos”, agregó. Para ejemplificar cómo se pueden optimizar las operaciones, los ejecutivos de la compañía presentaron el caso de éxito de PepsiCo, donde se diseñó una fábrica digital antes de construirla.
La nueva generación industrial también presenta una serie de desafíos. En este sentido, Canela destacó el impacto que tiene el cambio demográfico en la industria. “La pirámide poblacional se está transformando. Cada vez menos jóvenes quieren trabajar en la industria. Ante este contexto, es fundamental capturar el conocimiento existente y trasladarlo a bases de datos impulsadas por Inteligencia Artificial, para que pueda ser aprovechado por las nuevas generaciones”, explicó.
A este reto —según Canela— se suma también la necesidad de acompañar la transformación del talento con mayores niveles de automatización. “La incorporación de robots avanzados, incluso humanoides, será clave para complementar la fuerza laboral y mantener la productividad en los entornos industriales”, comentó.
“Siemens es el partner ideal para la industria. Muchas empresas ya trabajan con nosotros por nuestras soluciones eléctricas y de automatización, y hoy también las acompañamos en el mundo digital para diseñar mejores productos en distintos sectores”.
Para impulsar el desarrollo de nuevos talentos y la transferencia de conocimiento, el ejecutivo mencionó que, durante el último año, Siemens ha fortalecido su vínculo con más de un centenar de instituciones educativas de la región, al mismo tiempo que impulsó programas de desarrollo de nuevos ingenieros y consolidó equipos locales de trabajo capaces de dar soporte a proyectos de innovación industrial. “Ya contamos con la base de conocimiento necesario para acompañar a la región en este proceso de transformación. Ahora, el objetivo es que las empresas evolucionen desde el ensamblaje hacia modelos de mayor valor agregado basados en diseño, innovación y tecnología”, agregó.
La IA en la región
El grado de adopción de la inteligencia artificial, según Canela, varía según la zona del continente. “Latinoamérica tiene dos grandes actores: Brasil y México, que, por el tamaño de sus industrias, son mercados clave. México es principalmente un país de manufactura, mientras que Brasil combina manufactura con diseño”, comentó. Además, subrayó que el país sudamericano presenta cierta ventaja en materia de diseño industrial avanzado.
Para el resto de la región, especialmente Centroamérica y el Caribe, el ejecutivo describió un escenario más fragmentado en términos de adopción de Inteligencia Artificial, condicionado por una fuerte presencia de industrias vinculadas a alimentos y bebidas y una alta dependencia de la importación de tecnología. “Las principales incursiones de nuestras soluciones se dan en la industria y la manufactura a lo largo de toda la región; por eso, el grado de adopción es menor en esta zona del continente”, indicó.
Más allá de esta fragmentación, Canela mencionó que ya existen distintas iniciativas basadas en IA que apuntan a la optimización de los procesos productivos, especialmente aquellos vinculados al monitoreo del Overall Equipment Effectiveness (OEE) o la eficiencia operacional. “En estos proyectos, se trata de sensar todo lo que ya está automatizado en las industrias para hacerlo más efectivo o automatizarlo de una manera más inteligente”, explicó.
“La incorporación de IA también está transformando tareas tradicionalmente complejas dentro de las plantas. Antes, los Programmable Logic Controllers se sistematizaban a pie de máquina; hoy se utilizan agentes de Inteligencia Artificial, comandos de voz o asistentes que permiten automatizar este proceso”, detalló. Además, señaló que el uso de la IA no solo se limita a la programación, sino también al mantenimiento de las maquinarias. “Antes, se le consultaba a un ingeniero qué hacer cuando fallaba una máquina. Ahora, se le pregunta a los agentes, quienes explican el procedimiento”.
Canela también subrayó que el manejo eficiente de la energía es esencial para las industrias de la región. “En muchos países, la demanda energética supera la capacidad disponible o tiene altos costos. Ante este contexto, las soluciones de Inteligencia Artificial diseñadas para el consumo responsable de la energía y el mantenimiento predictivo están siendo muy bien recibidas”, mencionó.
La participación de Siemens en CES reafirma su compromiso de posicionarse como un socio estratégico para impulsar la industria en la región, combinando experiencia, automatización y capacidades avanzadas de software e Inteligencia Artificial. “Nuestro objetivo es que la región no solo adopte la tecnología, sino que también genere innovación propia y aproveche todo su potencial industrial”, concluyó Alejandro Canela.








