A lo largo de los últimos diecisiete años, el foco de Larson Technology pasó por el centro de datos. Al principio de la mano de la oferta de almacenamiento de EMC y luego, con la fusión entre ésta y Dell, con un portafolio más completo. “Somos Partner Titanium”, recordó el CEO de Larson Technology, Ernesto López Romero. “Siempre trabajamos muy de la mano con toda la gente de Dell: con los account managers, el área de canales…” El ejecutivo recordó que Dell estuvo reforzando, precisamente, toda su operación de canales, aumentando el apoyo. 

Consultado sobre el desempeño de Larson Technology en 2025, López admitió estar terminando un año desafiante. “Los clientes han invertido un poco menos que en los años anteriores, pero al final la tecnología siempre se mueve. Siempre estamos en constante evolución”. Esta evolución es la que ha llevado a la explosión, en algunas latitudes, de proyectos de Inteligencia Artificial, o a una fuerte inversión en ciberseguridad. Sobre este particular, el ejecutivo explicó que “los clientes necesitan mucho apoyo para sus nuevos proyectos. La parte de IA, por ejemplo, la están investigando ahora mismo. Todavía no se ha producido ese despunte fuerte que tal vez sí se ha dado en otras partes del mundo. Pero están interesados, están viendo hacia dónde ir, qué hacer con la IA”

López también ve interés en las soluciones de ciberseguridad: “Con Dell hemos posicionado algunos productos de su cartera que realmente ayudan mucho a mantener la información de una forma muy segura”, comentó. Hoy, Larson no sólo trabaja con Dell como proveedor tecnológico, sino también con otros vendors que forman parte de su ecosistema cercano: VMware, Nutanix, Red Hat, Check Point, Fortinet“El cliente muchas veces no necesita solamente un servidor, sino que necesita, por ejemplo, el sistema operativo, necesita virtualizarlo, necesita tener backup… Así que vamos complementando la oferta de Dell”.

El ejecutivo también advirtió movimiento en el borde de la red. “La necesidad de más poder de cómputo es algo real. El cliente lo requiere en sus sucursales, en sus tiendas. Muchas veces necesita evolucionar y darle más potencia y capacidad a lo que tiene. Si bien en el Edge ya hay servidores, ahora se necesita que tengan más poder de cómputo”. Esto va de la mano de la expansión geográfica y la penetración que muchas empresas mexicanas están afrontando en verticales como finanzas o retail. Otro tanto sucede con la repatriación de cargas de trabajo que muchas empresas han encarado, la mayoría de las veces de forma parcial (esto es: mantienen una infraestructura híbrida) por razones regulatorias, técnicas o económicas. 

Más allá de la tecnología involucrada en el proyecto, López considera que lo que realmente el cliente y el partner necesitan de los fabricantes y de los mayoristas “la logística efectiva para que, cuando el cliente requiera el producto, lo tenga en tiempo. Muchas veces, por la dinámica de las cadenas de suministro, hemos llegado a tener algún tipo de demora”. Además del tema logístico, explicó López, “también necesitamos soluciones financieras. En definitiva, necesitamos brazos que entiendan la función de un partner. Y esto depende en buena medida de las condiciones cambiantes que requieren los clientes”. 

Autores

  • Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.

  • Country Manager México

    Director ITseller Mexico & Mediaware Latam

banner-web