SUMMA IT cuenta con más de cinco años de experiencia en el ecosistema tecnológico local. Su trayectoria comenzó como partner nivel Titanium de Dell Technologies, y actualmente ofrece soluciones que abarcan desde centros de datos, almacenamiento y modernización de infraestructuras hasta soporte postventa. A través de su amplia oferta tecnológica, la empresa busca responder a las necesidades actuales de las compañías, con un enfoque en el conocimiento y orientado a generar una integración efectiva entre sistemas y operaciones.

Según Leopoldo Orona, Director General de SUMMA IT, la compañía surgió de la mano de Dell como socio nivel Titanium. “Hoy en día, el foco principal de la compañía se centra en acompañar a las organizaciones en sus procesos de transformación digital, aportando soluciones flexibles y escalables que permitan optimizar la operación, maximizar el valor de la información y alinear la tecnología con los objetivos del negocio. Cubrimos prácticamente todas las verticales y lo que siempre buscamos es ofrecer una consultoría al cliente que le permita trabajar en su negocio sin preocuparse por las soluciones tecnológicas”, detalló.

“Nuestra metodología de trabajo se basa en comprender cómo funciona, cómo opera y hacia dónde está enfocado el negocio de cada cliente. A partir de ese análisis, sin importar la vertical, los acompañamos para que puedan seguir escalando su negocio, con la tecnología como un verdadero impulsor”, explicó. Además, destacó que los nuevos modelos de comercialización aportan mayor flexibilidad y permiten a los clientes realizar los pagos en los momentos más adecuados.

Balance de las operaciones

Para el Director General en SUMMA IT, el principal reto del año se basó en encontrar un punto de equilibrio para que el cliente pueda seguir operando y no considerar a la tecnología como un simple costo. “A nivel mundial, los usuarios se han enfocado en realizar una baja inversión en la modernización de sus infraestructuras. En este sentido, hemos tenido que trabajar con los fabricantes para desarrollar soluciones que sean accesibles, pero que a la vez cumplan con las necesidades de los usuarios”, explicó. 

Consultado sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), Orona subrayó que esta tecnología ha dejado de ser un mito para convertirse en una realidad transversal a todas las organizaciones. “Todas las compañías requieren de la IA para que sus negocios puedan crecer y tomar mejores decisiones a partir de los datos que generan”, señaló, y afirmó: “México ya no está tan atrasado en la adopción de la Inteligencia Artificial como lo estaba en años anteriores”.

“2026 se presenta como un año desafiante. Sin embargo, estamos seguros de que alcanzaremos un crecimiento de dos dígitos, porque los proyectos existen y los clientes necesitan un socio que los acompañe en la ejecución de los mismos”.

El fin del soporte de Windows 10 y la popularización de la nube marcaron el 2025. En este sentido, Orona mencionó que, si bien el proceso de renovación de equipos no alcanzó inicialmente las expectativas del mercado, aún existe un importante potencial de crecimiento en torno al Windows Refresh. “Trabajamos de manera estrecha con Dell para ofrecer modelos económicos y esquemas flexibles que faciliten la actualización de los entornos tecnológicos. Al mismo tiempo, impulsamos un enfoque de nube híbrida orientado a optimizar costos, rendimiento y seguridad, que permita administrar de forma eficiente las cargas de trabajo sin comprometer la protección de la información”, comentó.

Con una estrategia que combina experiencia, soluciones integrales y modelos de comercialización flexibles, SUMMA IT busca posicionarse como un socio estratégico que no solo responde a las necesidades tecnológicas actuales, sino que también acompaña al ecosistema tecnológico local en su crecimiento e innovación.

Autores

banner-web