Grupo MASS es un proveedor de soluciones tecnológicas con casi 35 años en el mercado mexicano. La compañía forma parte de un grupo con otros cinco mayoristas, fungiendo como distribuidor. Paola Carrillo, Directora Comercial de Grupo MASS, explicó: “Siempre buscamos estar a la vanguardia, con tecnología de punta. Hace nueve años nos hicimos partner Titanium de Dell, y todavía lo somos, luego de cumplir con las certificaciones del caso”.

En este rol de partner de Dell, Grupo MASS buscó dar visibilidad al reciente rebranding de los productos de cómputo para usuario final de la compañía. Octavio Sosa, Gerente Comercial de Grupo MASS, explicó que el distribuidor está muy cerca de Dell “para llevar esto al equipo de ventas. Y que ese equipo de ventas lo pueda transmitir hacia los usuarios finales. Sabemos que este rebranding no fue fácil. Pero ha sido un poco más digerible para los clientes a partir de las capacitaciones que hemos estado recibiendo y brindando”.

Los pilares de Grupo MASS

“Contamos con cuatro vectores principales”, detalló Sosa, en referencia a los verticales de la oferta de Grupo MASS. “El número uno son las soluciones de centro de datos. Nos dedicamos a la pre-venta, la venta y la post-venta. Contamos con un grupo de ingenieros certificados ante el fabricante, que son quienes nos ayudan a dimensionar de forma correcta la solución”

Para saber el estado actual de la infraestructura de centro de datos del cliente, Grupo MASS cuenta con herramientas de diagnóstico propias. “Por ejemplo, nos ayuda a establecer las carencias y necesidades en términos de espacio de almacenamiento, capacidad de memoria, núcleos de procesamiento…. Dentro del pilar de centros de datos tenemos la oferta de servidores, almacenamiento, redes, y servicios como virtualización”. Esto último se ha vuelto muy oportuno a partir de las decisiones tomadas por Broadcom respecto de VMware. “Pueden acercarse para saber de qué forma podemos ayudarlos. O podemos guiarlos en la migración hacia una solución”.

El segundo de los pilares es “el cliente” o endpoint. “Todo lo que tiene que ver con la parte de venta de equipos de cómputo, sobre todo de consumo”, dijo Sosa. Aquí también se concentra la oferta de impresión y el licenciamiento de software. 

“Nuestro tercer vector es la parte de Infraestructura de Centros de Datos: cableado estructurado, energía… Y podemos también apoyarlos con todo lo que es el CCTV & circuito cerrado. Podemos hacer el dimensionamiento y la instalación”, agregó el ejecutivo. “Y, por último ,tenemos la parte de ciberseguridad. Allí podemos apoyarlos con el dimensionamiento desde cero, arrancando por el endpoint”, aseguró Sosa.

El modelo servicial

Hoy Grupo MASS ofrece a los clientes distintos modelos de consumo de tecnología, incluyendo la modalidad “as a service”, propuesta por vendors como Dell (vía APEX) o HPE (mediante GreenLake). “Ofrecemos servicios administrados —describió Carrillo—, incluyendo equipos de cómputo. Hay empresas que son pequeñas y no están interesadas en hacerse de un activo. A ellos también los apoyamos con un servicio administrado por parte de nosotros. Además tenemos una nube propia, lo que nos permite brindar PC as a service”. 

Por ejemplo, una de las soluciones que hoy la empresa brinda es un servicio de copia de respaldo, que aplica tanto a los procesos on premises como a los de nube. Para Carrillo, no existe una dicotomía entre instalaciones en locaciones propias y las de nube: la apuesta de Grupo MASS admite la infraestructura híbrida, que puede soportar la localización de las cargas de trabajo allí donde resulte más conveniente por causas económicas, regulatorias o técnicas. “Ayudamos en ese dimensionamiento. Ayudamos a considerar qué pasa si se queda on premises, y qué pasa si se va a la nube”

Consultada sobre qué es lo que demanda como distribuidor de sus proveedores tecnológicos (en particular del mayorista, pero también del fabricante), Carrillo reclamó “acompañamiento”. Para la ejecutiva, no todo pasa por la atención automatizada y la Inteligencia Artificial. “Necesitamos la parte personal. Nosotros seguimos llevando a nuestros clientes de manera personal. Sabemos que las personas le compran a las personas. Y esto genera confianza. Si no tenemos ese acompañamiento, si todo es buscar la información en la página web del mayorista o el fabricante sin tener con quién hablar, Eso afecta la relación”.

Sobre el particular, Sosa completó: “Uno de los principales diferenciales que ofrecemos es nuestra área de Ingeniería. Muchas empresas escalan las consultas al fabricante, pero eso demanda un tiempo de respuesta de parte de esos especialistas. Nosotros tenemos nuestros propios especialistas que pueden ayudar a los clientes con sus dudas o los procesos de dimensionamiento de la solución. Sobre todo en la posventa. Apostamos a no dejar solo al cliente con su caja, a estar siempre presentes para seguir brindando apoyo”.

Autores

  • Country Manager México

    Director ITseller Mexico & Mediaware Latam

  • Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.

banner-web