En junio del año pasado, Qualcomm presentó en Computex los primeros procesadores para computadoras personales basadas en Windows. Carlos Sánchez, Director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm Latinoamérica, considera que, a poco más de un año de aquel hito, los resultados fueron espectaculares: “Nos está yendo muy bien a nivel mundial y, por supuesto, en Latinoamérica y particularmente en México, tanto en consumo como en el área comercial”, aseguró. Parte de esta movida los ha llevado a hacer alianzas comerciales con los principales jugadores del mundo de la distribución. “Y, por supuesto, Ingram Micro es uno de ellos. Tenemos un acuerdo con Ingram a nivel global y, en el caso de México, hemos comenzado a trabajar hace unos meses”.
Sánchez admite que, en conjunto con Ingram, no sólo tienen un portafolio potente, sino también planes muy ambiciosos. “Hay muchísimo entusiasmo, y pensamos que, dado el portafolio que tenemos, éste era el momento idóneo para mostrarnos: hacer un evento que nos permitiese comunicar masivamente la relación que tenemos con Ingram, el portafolio que estamos trayendo, de qué se trata esta tecnología que nos diferencia, por qué somos disruptivos, por qué no somos más de lo mismo…” Para Sánchez, Qualcomm inauguró con estos productos una nueva categoría.
Una categoría eficiente y veloz
Esta nueva categoría busca posicionar en el universo de las computadoras personales todas las características que Qualcomm viene ofreciendo en el mundo de los smartphones: alto rendimiento, bajísimo consumo. “La duración de una laptop, de un notebook con nuestra plataforma Snapdragon X debe ser de, como mínimo, 15 horas. Sin embargo, cuando ven las especificaciones de los diferentes fabricantes, pueden encontrar 22 horas, 26 horas, 31 horas. Nosotros pensamos que son al menos 15 horas, y eso ya viene siendo más o menos entre 30 o 40% más de lo que trae nuestra competencia. Y el tercer pilar es, por supuesto, IA”.
En este último apartado, Sánchez traza una línea imaginaria que separa su propuesta de valor de las que llegaron después al mundo de las PCs Copilot+. “No mucha gente sabe qué es Copilot+, se trata de equipos con capacidades integradas de IA que permiten correr software Copilot+ creado por Microsoft”, explicó el ejecutivo. “Presentamos la primera plataforma de notebooks capaces de soportar ese software. A nuestra competencia le tomó nada menos que siete u ocho meses lograrlo. Esa cantidad de meses, en el mundo de la tecnología es mucho. Durante todo ese tiempo tuvimos la única plataforma capaz de darte una experiencia Copilot+: con gran desempeño, bajo consumo y una IA local muy potente“.
Desarrollando un canal para esta nueva categoría
La oferta de Qualcomm en esta nueva categoría llega al cliente final de México a través de los dispositivos Surface de Microsoft, o modelos de Dell, HP, Lenovo y Asus. En otros países, también está presente Samsung o Acer. “El portafolio es muy potente, muy variado, con diferentes puntos de precios, distintas capacidades y de diferentes fabricantes”, comentó Sánchez. “Con un portafolio así, es muy importante contar con un aliado experto, de mucho prestigio y con mucha capacidad de comercialización, como es Ingram. En ese sentido, Ingram es para nosotros un partner fundamental en nuestro Go to Market. Para nosotros es muy importante. Desarrollamos una tecnología de punta, desarrollamos tecnología innovadora. Hacemos muchísima inversión de investigación y desarrollo. Pero es fundamental poder poner esa tecnología y esos productos en las manos de la gente. Para eso necesitamos de canales potentes como Ingram”.
Ingram es para nosotros un partner fundamental en nuestro Go to Market. Desarrollamos una tecnología de punta, desarrollamos tecnología innovadora. Hacemos muchísima inversión de investigación y desarrollo. Pero es fundamental poder poner esa tecnología y esos productos en las manos de la gente. Para eso necesitamos de canales potentes como Ingram”.
Sánchez considera que esta propuesta fue muy bien recibida en el mundo Windows, pero particularmente en el Windows Pro, donde llegaron con laptops livianas, silenciosas, estéticas, que no se recalientan y tienen gran duración de batería. “Eso en el mundo Windows no existía”, subrayó. “Entonces, las expectativas que tenemos y las de Ingram son altísimas, porque realmente es una propuesta nueva”.
“Ingram es para nosotros un partner fundamental en nuestro Go to Market. Desarrollamos una tecnología de punta, desarrollamos tecnología innovadora. Hacemos muchísima inversión de investigación y desarrollo. Pero es fundamental poder poner esa tecnología y esos productos en las manos de la gente”.
Carlos Sánchez, Director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm Latinoamérica.
Consultado en por qué el canal tradicional de PCs debería confiar en Qualcomm, el ejecutivo enumeró: “Qualcomm es la empresa con mayor inversión en I+D en el mundo de los microprocesadores. Somos líderes en todos los segmentos en los que hemos entrado: smartphones, XR, ruteadores en los gateways… Somos líderes en el mundo de los automóviles”. Sánchez explicó que los procesadores de Qualcomm están en el centro de las capacidades de autonomous driving e infotainment de los nuevos vehículos. “En todas estas industrias ingresamos con una premisa muy simple: si tenemos la mejor tecnología, el mercado lo va a apreciar. Nos ha funcionado en todos los segmentos en los que hemos entrado. Tenemos una diferencia”.
“Ya llegamos con una tecnología que no existía y ocho meses antes que la competencia. Tenemos un equipo muy sólido en México, con ingenieros, gente de Marketing, de Entrenamiento, de Ventas. Es un equipo muy sólido y estamos aquí realmente para hacer la diferencia en este mercado. Entonces los canales pueden ir con nosotros con toda la confianza de que realmente están apostando por una tecnología excelente”, aseguró Sánchez.
			

                                                                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                                                






