Ingram Micro designó a Karla López como nueva Marketing Manager, quien estará a cargo del liderazgo del área para impulsar la estrategia del sector, enfocada en fortalecer el ecosistema de canales, impulsar el crecimiento en sectores clave y consolidar la presencia del mayorista en México.

López cuenta con más de 19 años de experiencia en la industria tecnológica, distribución de TI, ciberseguridad y fintech en América Latina. A lo largo de su trayectoria, la ejecutiva ha sido referente en el liderazgo de planes de marketing y en el forjamiento de alianzas con empresas globales y regionales, impulsando programas de partners, iniciativas de generación de demanda y proyectos de posicionamiento de marca con impacto directo en el crecimiento de negocio. 

“Buscamos que nuestra visión para el área de marketing esté alineada con la estrategia de negocio de la compañía, generando un impacto real para nuestros partners y vendors, y que nuestras acciones impulsen el reclutamiento de nuevos socios, la habilitación continua y la generación de demanda, reflejándose directamente en el crecimiento del negocio”, comentó Karla López, Marketing Manager en Ingram Micro México. Además, destacó que Xvantage será uno de los pilares clave para alcanzar estos objetivos. 

Xvantage es la plataforma digital de Ingram Micro, impulsada por Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático, que permite a los socios administrar su negocio de manera más ágil y productiva. Gracias a su información personalizada, los partners pueden tomar decisiones estratégicas en minutos y optimizar la gestión de sus operaciones y su relación con los clientes. En este sentido, la ejecutiva subrayó: “El diferenciador de Ingram es que somos un distribuidor de plataformas. Vamos a aprovechar al máximo las oportunidades que Xvantage ofrece para mejorar las operaciones de nuestros clientes”.

Karla López, Marketing Manager en Ingram Micro México.

“Nuestro mayor valor es conectar a los partners con el usuario final y potenciar sus negocios. Para lograrlo, implementaremos estrategias de account based marketing focalizadas que identifiquen proyectos estratégicos y generen un impacto tangible en el crecimiento de nuestros socios”.

Karla López, Marketing Manager en Ingram Micro México.

“Dentro de la plataforma, los clientes ya cuentan con la posibilidad de automatizar procesos. Ahora, nos enfocaremos en que los vendors y partners puedan adquirir nuestros servicios de marketing directamente a través de la plataforma, así como ver en tiempo real si nuestras acciones generan un retorno de inversión”, detalló. Además, anticipó que el equipo sumará un recurso exclusivo dedicado al marketing institucional, encargado del desarrollo del programa y de la marca.

Por su parte, Gerardo Romero, Director General de Ingram Micro México, destacó la relevancia estratégica que tiene la plataforma para toda la organización: “Xvantage combina Inteligencia Artificial y análisis de datos históricos de todo nuestro ecosistema, desde vendors hasta usuarios finales. Karla liderará el área de marketing para aprovechar esta información a favor de nuestros partners y vendors, potenciando la generación de demanda y la eficiencia de nuestras operaciones”, detalló, y afirmó: “Xvantage jugará un papel clave en cómo nos conectamos con el canal”.

Una de las actualizaciones dentro de la plataforma del mayorista es su nueva versión XBVS, antes conocida como Cloud Marketplace. “La modernización de nuestra plataforma ha sido bien recibida por los partners. Funcionalidades como Hot Quotes nos permiten atender de manera proactiva a cada cliente, combinando la eficiencia de la automatización con la atención humana que nos caracteriza”, explicó Romero. 

Reclutamiento y especialización

Para fortalecer su presencia en el país, Ingram Micro apuesta por atraer nuevos socios a su ecosistema. En este sentido, López indicó que la estrategia del distribuidor se enfoca en dos vías. “Impulsaremos acciones de cross-selling con los partners actuales, identificando oportunidades de integrar nuevas soluciones en sus proyectos. Por otro lado, trabajaremos en acercarnos a aquellos actores del mercado local que aún no forman parte de nuestra red de socios para que conozcan nuestro portafolio y los beneficios de forjar relaciones estratégicas con Ingram Micro”, detalló. 

“Con el liderazgo de Karla y las novedades de nuestra plataforma Xvantage, podremos acelerar la especialización de nuestros partners y ofrecer más oportunidades de valor para todos los socios y vendors que forman parte del ecosistema de Ingram Micro”.

Gerardo Romero, Director General de Ingram Micro México.

“Más allá de ampliar nuestra base de partners, también buscamos profundizar su especialización en soluciones de valor, como seguridad, nube híbrida e IA, así como fomentar la colaboración con otros vendors para que puedan ofrecer proyectos integrales y competitivos”, explicó López. Por otro lado, Romero subrayó que la especialización es clave para enfrentar los retos del mercado actual: “En un entorno donde la transaccionalidad por sí sola ya no basta, los partners deben agregar valor a cada proyecto para ser competitivos y rentables. Nosotros actuamos como habilitadores y nexo entre los vendors y el canal, apoyando la capacitación y el desarrollo de socios especializados”, detalló.

Balance

Según Romero, a pesar de las dificultades de los desafíos del mercado, Ingram Micro ha logrado mantener un equilibrio en sus operaciones. “2025 ha sido un año complicado por la necesidad de atender diferentes frentes y problemáticas. Sin embargo, dentro de la expectativa de la compañía, hemos registrado un buen desempeño, impulsado por la diversificación de nuestro portafolio y la participación en diferentes segmentos nos ha permitido compensar las fluctuaciones de la demanda y mantener un crecimiento sostenido”, explicó. 

“Dentro de nuestras operaciones, contamos con áreas estratégicas como Cloud, nube híbrida y seguridad, que continúan creciendo a doble dígito. Además, durante este año hemos recuperado terreno en el negocio transaccional de cómputo e impresión”, comentó, y subrayó: “Nuestra principal vertical se enfoca en el sector privado. Las decisiones que hemos tomado en cuanto a inversión y foco estratégico están dando resultados y nos permiten sostener un crecimiento saludable”.

A través del nombramiento de Karla López y una estrategia centrada en la especialización de partners, la integración de soluciones de valor y el potencial de Xvantage, Ingram Micro busca fortalecer su ecosistema de canales, generando oportunidades de negocio concretas y brindando a sus socios herramientas y soporte para impulsar el crecimiento conjunto.

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