Osrami tiene ya más de veintiocho años en el mercado mexicano, con un abanico de soluciones que abarca desde alimentación eléctrica crítica y el gerenciamiento térmico, a CCTV, por citar tan solo algunos de los ocho verticales de su oferta. En varios de estos verticales, su principal aliado es Vertiv. Sobre la mencionada demanda de soluciones de energía, Chang sintetiza: “En ambos extremos de la pirámide de clientes esta evolución se basa en la necesidad de continuidad de los negocios y, por lo tanto, de disponibilidad de la energía. Por eso prevemos un crecimiento exponencial, tanto en lo referente a los grandes usuarios como a los pequeños”

“Las PyMEs deben incorporar estabilidad a sus sistemas. Antes los procesos administrativos o de ventas eran manuales. Ahora requieren de tecnología: servidores que deben estar disponibles todo el tiempo. Y esto demanda cada vez más y mejor energía para mantenerlos funcionando adecuadamente”.

En ese sentido, el Key Account Manager de Osrami explica que “uno de los grandes nichos de oportunidad en la industria son las UPS monofásicos, trifásicos y aires acondicionados de precisión de Vertiv. Esto está relacionado con esos usuarios que usualmente no invertían o no tenían elementos para proteger, como puede ser hoy un pequeño centro de datos o una pequeña sala de servidores”. Chang considera que en los próximos años esa porción de la oferta constituirá el mayor market share.

Al mismo tiempo, cree que se está dando una adopción cada vez mayor de UPS modulares (que se extiende ahora a las pequeñas organizaciones), asociada a la mencionada imprevisibilidad del consumo futuro por parte de la infraestructura y al protagonismo de tecnologías como IA, computación en el borde e IoT, a lo que se suman también las demandas de Green Energy de parte de los clientes.  

“El fenómeno de la mayor adopción de UPS modulares está relacionado con los cambios radicales que estamos teniendo en materia de tecnología, que no permiten estimar el crecimiento a futuro. La modularidad permite la escalabilidad, y así no dejar obsoleto un sistema eléctrico que tenemos en uso”.

En ese sentido, señaló que con la inteligencia artificial van a surgir retos importantes de cómo suministrar esa energía: “Si bien al día de hoy tenemos elementos, tenemos que considerar cómo va a ir evolucionando. Yo creo que ese es el reto, el cómo alimentar hasta los sistemas de enfriamiento. La alimentación crítica tiene que volverse un elemento más de un total de todos los demás elementos que tenemos en un centro de datos”, concluyó.

Autores

  • Country Manager México

    Director ITseller Mexico & Mediaware Latam

  • Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.

banner-web