Kodak Alaris está atravesando una nueva etapa comercial en México, para la cual estrechó lazos con TEAM (Tecnología Especializada Asociada de México), la cual reforzará su participación en la distribución local de las soluciones de captura de datos y procesamiento inteligente de documentos. Omar Barrios Cortés, Channel Manager para México, Perú y Bolivia en Kodak Alaris, explicó al respecto: “Hablamos de un relanzamiento, de una nueva forma de trabajar y un fortalecimiento en esta estrategia que tenemos desde hace más de veinte años trabajando con TEAM”.
“Es un mayorista que ha demostrado el valor agregado que ofrece para nuestros canales, y es por eso que ahora hicimos unos reajustes en esta forma de operar aquí, en México”, explicó Barrios. Estas novedades fueron anunciadas en el marco de un encuentro celebrado el 21 de agosto en el NH Collection México Reforma, al que asistieron los principales canales de la marca. En virtud de estos ajustes TEAM se convierte en Single Value Added Distributor de Kodak Alaris, lo cual lo transforma en el único distribuidor de Kodak en México. De esta manera, la marca espera dotar al mayorista de más herramientas y mejor operabilidad de cara a los canales.
“Es un mayorista que ha demostrado el valor agregado que ofrece para nuestros canales, y es por eso que ahora hicimos unos reajustes en esta forma de operar aquí, en México”.
Omar Barrios, Channel Manager de Kodak Alaris.
En la actualidad, TEAM maneja 21 marcas divididas en cuatro unidades de negocios. Nidia Padilla, Directora de estas unidades de negocio en TEAM, expllicó que la que hospeda la oferta de Kodak Alaris es la unidad de Data Management, donde comparte espacio con otras marcas como Microsoft y Qlik. Las tres unidades restantes son Hybrid Data Center, Workplace & Mobility, y Cybersecurity.
“Para nosotros esta alianza es muy relevante. Porque implica, primero, un compromiso con el mercado de asegurar que ejecutamos correctamente todo lo relacionado con la marca, a fin de cumplir con los compromisos. Y con nuestros canales, porque nos quedamos con la gran responsabilidad de el desarrollo, la habilitación, la identificación de las oportunidades… Es una responsabilidad grande, pero también creemos que es un buen negocio en el que queremos seguir invirtiendo”, dijo Padilla.
La preparación del canal
Hoy la oferta de Kodak Alaris vía TEAM se divide en dos. Del lado del hardware incluye escáneres de todos los tamaños. También hay una oferta de soluciones que, en opinión de Padilla, representa un motor de crecimiento, habida cuenta de la capacidad diferencial que las soluciones suelen ofrecer y de que terminan asociando la compra del hardware.
“El hardware solamente es el medio. Lo que resuelve realmente es el software. Entonces, para nosotros, ése es el gran reto. El mercado no está tan acostumbrado a tener este abordaje. Pero nosotros sabremos hacer lo necesario para desarrollar los canales y que podamos tenerlo. De allí que estemos invirtiendo en técnicos, en preventas, en consultores que nos lleven a tener esa conversación con los clientes”, declaró la ejecutiva de TEAM.
Para Padilla, el canal debe asumir su transformación digital. “Este es un negocio que tiene muchos años. Seguramente si nos sentamos a conversar con los participantes de este evento, veremos que algunos tienen su negocio desde hace 30 años, que fue cuando empezamos con el tema de la digitalización. Y aquella ola, después de tanto tiempo, no se ha terminado. Veo, entonces, dos labores que debemos llevar adelante. La primera y más relevante es que el canal verdaderamente transforme su negocio. Se trata de canales legacy que saben bien cómo mover lo que fue impreso a digital, pero ahora se les agrega la transformación digital y la IA. Y esos ya son términos que nos llevan a otro nivel de conversación”. La ejecutiva explicó que, en esa labor, el rol de TEAM pasa por el acompañamiento.
“La otra labor tiene que ver con soluciones. En la medida que el empresario o el canal se familiaricen con las soluciones, podrán encontrar nuevos espacios donde jugar. Porque hasta ahora han jugado en los típicos, como Gobierno o Finanzas. Pero esos clientes ya están teniendo conversaciones más sofisticadas. Si desarrollamos a nuestros partners para que conozcan la solución, entonces podrán olfatear las oportunidades y podrán tener conversaciones más sofisticadas con los clientes”, añadió Padilla.
Alianza renovada
“Valoramos el compromiso y la cercanía de TEAM con nuestros canales. Su experiencia y cobertura nacional son fundamentales para acompañar nuestros planes de crecimiento en México”, dijo Ariel Abrancato, Managing Director para América Latina de Kodak Alaris. TEAM continúa siendo un aliado estratégico en la operación comercial de Kodak Alaris, con responsabilidades en abastecimiento, soporte y desarrollo de iniciativas para el canal.
“En esta nueva etapa en la relación, estamos asumiendo un compromiso integral sobre el éxito del ecosistema Kodak Alaris en el país. Esta alineación nos permitirá enfocar toda nuestra capacidad logística, financiera y de mercado hacia nuestros canales para lograr los objetivos de negocio que tenemos en conjunto“. expresó Javier Rubio, CEO de TEAM.
“Estamos apostando por una estructura aún más clara y enfocada. Con TEAM, los canales acceden a mejores recursos, entrenamientos y soporte, alineados a los objetivos de crecimiento que tenemos para México”, puntualizó Barrios a su turno.
Lanzamientos de relevancia
“De la mano de este relanzamiento, estamos anunciando una nueva línea de productos, que es la S5000. Hablamos de equipos de alta productividad, que ayudan muchísimo para resolver las necesidades de los usuarios finales en su día a día”, planteó Barrios.
Otro de los lanzamientos recientes es la versión 7 del Kodak Capture Pro. “Hay una oportunidad enorme de negocio en México. Es incluso por normativa que se tienen que digitalizar los documentos y que debemos tener un resguardo digital de los mismos. Entendemos que no todo el ecosistema de canales está especializado en este tipo de soluciones y, de hecho, no esperamos —por lo menos al principio— que sean especialistas. Pero sí que se acerquen, que nos levanten la mano, que pidan ayuda, y nosotros con todo gusto vamos a ayudarles en esta parte del dimensionamiento del proyecto: desde el paso uno hasta que lo concretemos”, aseguró Barrios.
“[Esta alianza] es una responsabilidad grande, pero también creemos que es un buen negocio en el que queremos seguir invirtiendo”.
Nidia Padilla, Directora de Unidades de Negocio de TEAM.
La oferta que hoy Kodak Alaris tiene para sus canales, incluyen no solo los productos, sino también capacitaciones, certificaciones, equipos en demo, acompañamiento, dimensionamientos… “Toda esta parte consultiva que hacemos en conjunto con ellos, para que no se sientan solos. Vamos a estar de la mano junto con TEAM muy cerca de los usuarios”, añadió Barrios.