Akamai aborda los desafíos de seguridad de DNS y cumplimiento normativo con DNS Posture Management, una herramienta pionera en el sector

La nueva solución previene los ataques basados en DNS mediante una visibilidad unificada y multi nube, así como seguimiento en tiempo real. El DNS desempeña un papel clave en la comunicación entre computadoras, servicios y otros recursos a través de Internet y otras redes IP. Su funcionamiento es esencial para que estas redes operen correctamente. Sin embargo, esta importancia también lo sitúa en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Akamai

Akamai Technologies presentó Akamai DNS Posture Management, la primera solución del sector que ofrece una visibilidad unificada y multi nube de todos los activos de DNS. La solución sin agentes garantiza supervisión en tiempo real y corrección guiada para los principales proveedores de DNS. Además, permite a los equipos de seguridad detectar y combatir de manera rápida los ataques basados en DNS, los riesgos de seguridad de los certificados, las vulnerabilidades y los errores de configuración que debilitan la estrategia de seguridad de la organización.

La automatización de DNS es clave

Para garantizar su presencia en Internet y la de sus redes corporativas, muchas organizaciones de gran tamaño recurren a múltiples soluciones de DNS de distintos proveedores. Debido a la complejidad de los sistemas, los equipos de TI deben actualizarlas cada vez que se introducen cambios en la red, así como asegurarse de que estén configurados correctamente en términos de rendimiento, seguridad y funcionalidad. No obstante, las configuraciones de DNS, así como los datos de registros y zona, pueden quedar obsoletos o incompletos. Además, los certificados asociados a los nombres de dominio pueden caducar o no cumplir con las normativas post cuánticas.

Los profesionales de la seguridad se enfrentan a riesgos importantes debido al gran número de alertas no gestionadas y a los requisitos normativos. Si no se optimizan los flujos de trabajo y se apuesta por la automatización, algunos problemas graves podrían pasar desapercibidos. Para mantener la seguridad y la eficiencia, es necesario automatizar las evaluaciones de cumplimiento e incorporar los resultados a la gestión de incidentes.

“Se suele pasar por alto la seguridad de DNS, a pesar de que es fundamental para la seguridad y el buen funcionamiento de las empresas”, afirma Sean Lyons, Vicepresidente Sénior y Director General de Servicios y Soluciones de Seguridad de Infraestructuras de Akamai. “Para muchas empresas, lo difícil no es configurar el DNS, sino saber si todos sus sistemas están configurados y protegidos correctamente. Necesitan una visibilidad clara de su DNS para poder actuar de manera rápida. Ese es el problema que queremos solucionar con DNS Posture Management. Gracias a esta solución, los profesionales de la seguridad podrán obtener una visión clara y unificada que les ayudará a identificar los problemas más urgentes con antelación, a cumplir las normativas y a garantizar el buen funcionamiento de las redes”.

Los dominios suelen presentar errores de configuración o vulnerabilidades de alto riesgo, que pueden afectar tanto la disponibilidad del DNS como su capacidad de resolución. Estas debilidades también aumentan la exposición a amenazas críticas, como la emisión no autorizada de certificados SSL/TLS, la suplantación de DNS o el envenenamiento de caché. En este contexto, los atacantes pueden aprovecharse del DNS de una organización para crear sitios web falsos que imitan su marca y llevar a cabo acciones fraudulentas, campañas de phishing e incluso robo de datos. Otras vulnerabilidades permiten deshabilitar por completo el servicio de DNS, lo que provoca interrupciones graves tanto para la empresa como para sus clientes.

Estos vectores de ataque revelan lagunas importantes en la seguridad del DNS y los certificados, y subrayan la necesidad de contar con una supervisión constante que garantice el cumplimiento de las normativas. Akamai DNS Posture Management proporciona a las empresas las herramientas esenciales para alinearse con los requisitos normativos, cada vez más exigentes. Al automatizar el cumplimiento de los marcos de seguridad más importantes, como NIST, PCI DSS e HIPAA, las organizaciones reducen significativamente los costes relacionados y refuerzan su estrategia de seguridad.

Con un centro de control de certificados que organiza los certificados digitales por nombre de dominio, la solución facilita la identificación y mitigación de riesgos importantes, como los certificados caducados, no autorizados o mal configurados. Además, define una estrategia de HTTP para los dominios que utilizan estos certificados.

Akamai DNS Posture Management ofrece una visibilidad total sobre los dominios, los subdominios, los registros y las zonas de los principales proveedores de DNS, entre ellos: AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, etc.

Autor

banner-web