Del encuentro participaron Gerardo Calderón, Vendor Management Director de TD SYNNEX México; Jaazyel Arroyo, Vendor Business Director para TD SYNNEX LAC; Guillermo Romo, Director Of Alliance en Lenovo México y Josafat Ramírez, Director de ISG de Lenovo México. “Tenemos una relación de negocio con Lenovo a nivel Latinoamérica desde hace unos años. Lenovo forma parte de nuestro portafolio, siendo una de las soluciones más relevantes dentro de todo el ecosistema que tenemos en toda la estructura de los fabricantes”, apuntó Arroyo.
Los responsables del acuerdo explicaron que, a través de esta alianza, los clientes en México podrán acceder a la tecnología de vanguardia adaptada a sus necesidades, optimizando cargas de trabajo y acelerando la transformación digital en empresas de todos los tamaños y sectores. Arroyo especificó que México es la primera de las regiones donde este contrato está siendo extendido, lo cual representa para los canales una gran oportunidad en el segmento de centros de datos, donde Lenovo ocupa el top 3 de la oferta del mayorista.

Por su parte, Ramírez señaló: “Desde el punto de vista de Lenovo estamos muy orgullosos de que TD SYNNEX haya sido, y ahora en México se posiciona como un gran aliado estratégico. Junto con su conocimiento sólido del mercado, su estrategia y su muy fuerte ecosistema de canales, junto con el portafolio de Lenovo que consta de todos los servicios, vamos a poder llevar al mercado soluciones a la medida de los clientes, soluciones que van desde el bolsillo hasta la nube, donde sumando esfuerzos vamos a poder crecer en el mercado mexicano de forma muy importante”.
“Para nosotros hoy es un día muy importante, estamos consolidando un equipo de trabajo que tiene un objetivo en mente, y es entregar soluciones de valor para el mercado mexicano. El músculo y el expertise que tiene TD SYNNEX como distribuidor mayorista complementan nuestro enfoque y nos ayudan a fortalecer una alianza para poder entregar soluciones mucho más completas a nuestros clientes. Creo que todos estamos familiarizados con el hecho de que hoy los clientes ya no están buscando cajas, ya no están buscando un producto, están buscando un aliado de valor”, agregó Romo.
Los pilares de la alianza
Uno de los pilares clave de este acuerdo es impulsar la adopción de la inteligencia artificial (IA). Para los clientes de Lenovo, la IA está transformando la manera en que las empresas operan y toman decisiones. Según un estudio de IDC, comisionado por Lenovo, el crecimiento en el presupuesto de TI en 2025 relacionado a IA aumentará un 22%. A través del ecosistema de más de 160 ISVs de Lenovo y sus soluciones de IA probadas e implementadas, TD SYNNEX ofrece a sus clientes acceso a estas herramientas avanzadas que facilitan la adopción de esta tecnología con confianza y seguridad. Esta combinación de capacidades ayudará a las organizaciones a innovar con mayor rapidez y eficiencia, maximizando el valor de sus inversiones tecnológicas.
“Tenemos una relación de negocio con Lenovo a nivel Latinoamérica desde hace unos años. Lenovo forma parte de nuestro portafolio, siendo una de las soluciones más relevantes dentro de todo el ecosistema que tenemos en toda la estructura de los fabricantes”.
Jaazyel Arroyo, Vendor Business Director para TD SYNNEX LAC
Otro de los desafíos que busca atacar la alianza es la gestión de datos. En ese orden, Lenovo Data Management proporciona soluciones avanzadas para la administración, respaldo y seguridad de la información, garantizando que los clientes puedan operar con datos protegidos y optimizados para sus necesidades. La combinación de estas soluciones en la implementación de tecnologías empresariales permitirá a las organizaciones estructurar estrategias de gestión de datos más eficientes y adaptadas a los requerimientos del negocio.
La alianza también incorpora la oferta de Lenovo TruScale, todo como servicios, un modelo de financiamiento basado en pago por consumo. Este esquema permite a los clientes adquirir la infraestructura tecnológica con costos accesibles, eliminando las barreras financieras tradicionales y acelerando la adopción de nuevas tecnologías. Gracias a la capacidad de distribución y soporte de TD SYNNEX, TruScale estará al alcance de más empresas en México.
Otro aspecto relevante es la propuesta de financiamiento de TD SYNNEX Capital, que permitirá a los clientes acceder a soluciones tecnológicas mediante modelos flexibles de arrendamiento y financiamiento. Los voceros también aclararon que, aunque existen desafíos en el contexto económico y comercial, como los cambios en regulaciones arancelarias, tanto TD SYNNEX como Lenovo están tomando medidas y haciendo análisis para mitigar posibles impactos. Con todo, los voceros explicaron que esta incertidumbre “no ha frenado el negocio”.
Vale recordar que Lenovo cuenta con dos plantas en México (que abarcan desde equipos personales a grandes servidores), para satisfacer la demanda local, como así también, parcialmente, la de Sudamérica y Norteamérica.
“Desde el punto de vista de Lenovo estamos muy orgullosos de que TD SYNNEX haya sido, y ahora en México se posiciona como un gran aliado estratégico. Junto con su conocimiento sólido del mercado, su estrategia y su muy fuerte ecosistema de canales, junto con el portafolio de Lenovo que consta de todos los servicios, vamos a poder llevar al mercado soluciones a la medida de los clientes”.
Josafat Ramírez, Director de ISG de Lenovo México
Como parte de este acuerdo, TD SYNNEX implementará estrategias clave para garantizar el éxito de la alianza y maximizar el valor para los clientes:
- Logística y abastecimiento: Una cadena de suministro robusta para garantizar la disponibilidad oportuna de productos Lenovo en el mercado mexicano.
- Capacitación y soporte: Programas de entrenamiento para socios de canal, asegurando que puedan ofrecer soluciones de Lenovo con el máximo nivel de conocimiento técnico y comercial.
- Estrategias de comercialización: Actividades enfocadas en la generación de demanda, tales como eventos, promociones y campañas de marketing dirigidas.
- Soporte postventa: Servicios de valor agregado que garantizan una experiencia excepcional para el cliente final.
“Con esta alianza, TD SYNNEX se consolida como un socio estratégico para Lenovo, aportando su conocimiento del sector y su visión de mercado para distribuir soluciones innovadoras que respondan a las necesidades tecnológicas actuales”, afirmó Raffaelo Piccolo, Vice President and General Manager, TD SYNNEX México. “Nuestro objetivo es ampliar significativamente el alcance de las soluciones de Lenovo en el país, respaldadas por la infraestructura y experiencia de TD SYNNEX”.