El inicio de cada nuevo año es un momento clave para que las empresas analicen los logros del año anterior y las proyecciones para el futuro.En este contexto, Hewlett Packard Enterprise (HPE) no es la excepción y presentó su balance del 2024 y predicciones para 2025.
Enfocados en acelerar los resultados de negocios a través de soluciones completas, del extremo a la nube, Antonio Neri, Presidente y CEO de HPE comenta: “Estamos marcando el comienzo de una nueva era: la era del conocimiento, en la que hacemos que los datos funcionen para ti, independientemente de dónde se alojen. Esta era liderará el desarrollo de servicios y productos que aún no podemos imaginar y generará descubrimientos que elevarán a un mayor nivel el bienestar de todos los seres humanos del planeta”.
Con este objetivo en mente, HPE dio a conocer su visión estratégica para 2025. Pamela González, Directora de Canales y Alianzas de HPE en México, fue la encargada de compartir los planes de la compañía para este nuevo año. “Nuestra visión estratégica está basada en los tres pilares de nuestra empresa. La periferia inteligente, la nube híbrida y la Inteligencia Artificial”, comentó.
Para el primero de estos pilares, la compañía cuenta con las distintas soluciones de HPE Aruba Networking, que abarcan desde Wi-Fi hasta los Data Center. “Este año hemos integrado la organización de atención a canales de la parte de servidores y almacenamiento con HPE Aruba Networking, ahora somos una sola organización de canales a su servicio”, detalló González, quien también explicó que la empresa cuenta con un portafolio de servidores tradicionales, así como uno dedicado exclusivamente para iniciativas de IA.
En cuanto a la nube híbrida, la ejecutiva destacó que cuentan con HPE GreenLake, una plataforma que ofrece infraestructura como servicio. Además, permite evolucionar la oferta de la compañía al proporcionar una consola de gestión unificada, que permite a los clientes administrar todos sus entornos de nube híbrida, desde la parte on-premise hasta la nube pública, todo desde una única interfaz que facilita el control tanto de los aspectos económicos como de los movimientos de los datos. “Estas consolas de gestión también se pueden vender como software independiente a clientes con base instalada de hardware de otras marcas o a aquellos que estén completamente en la nube, lo que brinda a los canales la oportunidad de expandir su mercado”, mencionó.
González, basada en estadísticas globales, sostuvo que el ambiente de un cliente es 70% on-premise, ya sea en su data center o en un co-location. Mientras que, el 30% es en la nube, trayendo consigo dificultades a la hora de gestionarlos. “GreenLake se presenta como la solución que permite ofrecer toda la gestión en un solo lugar”, enfatizó González.
“GreenLake ha evolucionado desde ser una infraestructura como servicio a una plataforma más completa, que ahora incluye observabilidad y gestión de cargas de trabajo híbridas gracias a adquisiciones de software como Oxfam y Morpheus”.
Pamela González, Directora de Canales y Alianzas de HPE en México.
El último pilar de esta visión se enfoca en una de las tecnologías más relevantes a nivel global: la Inteligencia Artificial. “En este segmento, contamos con una oferta única: nuestra solución llave en mano junto a NVIDIA”, explicó. Además, detalló que esta herramienta lista para usar no solo incluye la infraestructura, sino también el software de ambas marcas, lo que facilita la organización tanto de los datos como de los casos de uso.
Oportunidades
“Somos un fabricante centrado en el canal con una estrategia de venta desarrollada a través del canal”, aseguró la ejecutiva. Además, comentó que todas las iniciativas pensadas por HPE para 2025 van a estar centradas en capacitar al canal y en ir al mercado – junto a sus socios comerciales- para conseguir nuevas oportunidades de negocio.
“Somos una marca posicionada como líder en el cuadrante de Gartner en la parte de almacenamiento”.
“Creo que hay una oportunidad en enseñar a las personas a usar herramientas como ChatGPT, ya sea de forma gratuita o mediante cuentas de pago, pero el verdadero negocio está en vender Inteligencia Artificial empresarial para centros de datos. No todos los clientes están listos para hablar de IA en ese contexto, por lo que es crucial guiar a los clientes a entender si buscan mejorar la productividad personal, sacar valor de sus datos para aumentar ventas o rentabilidad, o automatizar procesos para reducir costos”, explicó.
A modo de conclusión, la Directora de Canales y Alianzas destacó la gran oportunidad para que los socios crezcan junto a la compañía. Además, enfatizó que HPE ya no es solo un vendedor de hardware, sino una empresa con un portafolio de software especializado que les permite diferenciarse en el mercado actual.