Para Said Velázquez, Channel Specialist de Biwin Technology en México —quien gerencia en Biwin las marcas Acer y Predator—, el canal necesita madurar: le falta conocimiento. “Estamos sumando mucho esfuerzo en capacitar a los canales para que empecemos a migrar a la tecnología de estado sólido. Esto es: poco a poco ir dejando lo viejo y obsoleto que es el SATA, a pasar a M.2. Por eso invertimos para tener presencia en eventos y participamos de otras dinámicas de Gaming para enseñar al canal cuál es la meca de la tecnología, y que así puedan adquirir nuestros productos”.
Velázquez admite que México venía un poco atrasado al respecto. “De hecho fue la última región en la cual Biwin abrió, y todavía hace falta mucho conocimiento en esa parte”, agregó. Hoy la marca es comercializada en el país a través de cuatro mayoristas: Grupo CVA, PCH Mayoreo y CT Internacional.
Habilitando al ensamblador
Teniendo en cuenta el presente del mercado mexicano de cómputo, sobre todo con la importancia que el público le está dando a Gaming y equipos para usos específicos, el ensamblado de PCs vuelve a surgir como una actividad en ascenso, lo cual puede traducirse en rentabilidad para los distribuidores y resellers que la sepan afrontar. ¿En qué consiste o, en todo caso, por dónde pasa el diferencial que Bwin puede aportar con sus productos a estos usuarios que apuestan al ensamblado (sea a través de ellos mismos o del ensamblador profesional)?
“Lo que aportamos es tecnología de punta, y lo estamos llevando adelante, por ejemplo, con las unidades de estado sólido M.2. Biwin es muy fuerte en productos de capacidades grandes y velocidades muy altas”, explicó Velázquez. “Para SSDs NVMe M.2 lo más atractivo son los dispositivos con capacidades de 2 y 4 TB: una rama en la que somos los número uno en el país. Y en el espacio de las DDR5, tenemos un portafolio muy amplio: con frecuencias que van desde 6.000 hasta 8.400 MHz, en kits de 32, 48, 64 y 96 GB, que son para equipos más robustos”.
En este espacio, Bwin tiene la licencia de la marca Predator desde hace tres años para productos de almacenamiento: memoria RAM y disco de estado sólido premium, sobre todo memorias DDR4 y SSDs NVMe M.2. “Esto nos ayuda mucho en materia de posicionamiento, porque la marca Predator, por la parte de cómputo, es muy reconocida a nivel mundial. Esto, sumado a la tecnología que hoy en día Bwin implementa, tanto con las unidades de estado sólido como con la memoria RAM, realmente hace que nos haya ido muy bien en 2024, y hoy en día estamos posicionados casi en el número uno en la venta de M.2”.
“Lo que aportamos es tecnología de punta, y lo estamos llevando adelante, por ejemplo, con las unidades de estado sólido M.2. Biwin es muy fuerte en productos de capacidades grandes y velocidades muy altas”.
Said Velázquez, Channel Specialist de Biwin Technology en México
Apostando a la IA
“En Biwin estamos poniendo énfasis en la IA. Este año vamos a tener la primera memoria LPCAMM2 y CAMM2. Estos nuevos formatos van a rivalizar mucho con DDR5”, adelantó el ejecutivo. ¿Cuáles serían las grandes ventajas? “Es más pequeña, alcanza mayores velocidades, funciona con menor voltaje y habilita una conexión más directa con el procesador. No sabemos si realmente esto vaya a ser un estándar global, pero ya Biwin las tiene listas para que en los próximos meses se puedan poner a la venta aquí, en México”.
Adicionalmente, estos dispositivos ocupan un 64% menos espacio y, si bien son más complejas de instalar, al mismo tiempo ocupan menos refrigeración. Velázquez sostiene que es una opción muy conveniente para las laptops, dado que todo el total de la memoria reside en un único módulo. Por ese mismo motivo, esta tecnología es poco amigable a la hora de escalar.
Como el nombre lo indica, en la comercialización de los productos de Biwin, el vendor busca que todas las partes salgan ganando. “Estamos apoyando a todos nuestros canales. Desde el momento en que el cliente adquiere nuestro producto, somos responsables de ese producto. Hacemos marketing alrededor de él, tenemos promociones muy atractivas para el canal, tenemos lo último en tecnología…O sea, prácticamente aquí la pregunta es ¿por qué no comprar Biwin?”, finaliza Velázquez.








