Western Digital presentó su nuevo SSD WD Blue SN5000 NVMe, en un encuentro que sirvió también para ir despidiendo el año. Eduardo Alexandri, Director General de Western Digital para México, Centroamérica y Colombia, comentó al respecto: ”Hoy lanzamos nuestro SSD WD Blue SN5000. Detectamos una necesidad creciente de los consumidores de almacenar más información debido al uso creciente de la Inteligencia Artificial. Entonces duplicamos la capacidad de nuestro SSD Blue hasta los 4TB. Incrementamos además la durabilidad de nuestro producto hasta 1200 Terabytes Escritos (hablamos de ciclos de escritura). Esto significa que si tú compras un SSD de 4 TB, lo puedes llenar 300 veces. También incrementamos la velocidad del SSD un 25%. Esto significa que el SN5000 es 25% más rápido que la generación anterior, los SN580”.

El nuevo SSD está enfocado en los profesionales creativos. Para Alexandri, la palabra clave es creatividad. ”No necesariamente tienen que ser artes gráficas, sino que hablamos de planos, proyectos que requieran muchos cálculos matemáticos… Creamos o modificamos material permanentemente —como es el caso de las fotografías o los videos— y todo eso cada vez requiere más espacio. Es algo que no va a dejar de suceder porque, obviamente, la IA es una herramienta súper importante que hoy está al alcance de cualquier persona y el crecimiento en su adopción ha venido aumentando exponencialmente en todos los consumidores”.
“La cuestión de la Inteligencia Artificial tiene varias anclas. Hablamos del procesador, el procesador gráfico es súper importante, la RAM y el almacenamiento. Si alguno de estos cuatro componentes no está a la altura de tus necesidades, estás creando un cuello de botella. Entonces ¡qué bueno que uses inteligencia artificial!, pero vas a tener una inteligencia artificial raquítica”, sintetizó Alexandri.
La propuesta de WD con su SN5000 NVMe
El nuevo SSD Western Digital WD Blue SN5000 NVMe es un sistema de almacenamiento de última generación para creadores de contenido y profesionales que tienen procesos de trabajo exigentes que involucran imágenes, audio y videos 4K de transmisión múltiple. Tal como el SSD M.2 2280 para PC, el SSD WD Blue SN5000 NVMe está destinado a consumidores que crean contenido de forma intensiva y que buscan mejorar el rendimiento de sus PC y expandirse a tarjetas SSD NVMe de mayor capacidad.
“La cuestión de la Inteligencia Artificial tiene varias anclas. Hablamos del procesador, el procesador gráfico es súper importante, la RAM y el almacenamiento. Si alguno de estos cuatro componentes no está a la altura de tus necesidades, estás creando un cuello de botella”.
Eduardo Alexandri, Director General de Western Digital para México, Centroamérica y Colombia
Este nuevo dispositivo está alineado estratégicamente con las etapas 4 y 6 del ciclo de datos de IA propuesto por Western Digital para equipar a los usuarios con soluciones de almacenamiento avanzadas impulsadas por el rendimiento que maximizan los flujos de trabajo de creación de contenido dentro de entornos de inteligencia artificial.
Algunas de las características destacadas del nuevo SSD NVMe para potenciar las aplicaciones habilitadas por IA y acelerar flujos de trabajo son:
- Hasta 4TB. El doble de capacidad de almacenamiento de contenido que la generación anterior.
- Permite acelerar los flujos de trabajo y mejorar la productividad con velocidades PCIe Gen4 de hasta 5.500MB/s, un 24% de mejora en el rendimiento respecto a la generación anterior.
- Tecnología nCache 4.0 de Western Digital para copias de carpetas y archivos increíblemente rápidas.
- Ayuda a realizar multitareas con proyectos pesados de forma más fluida con NVMe.
- Acelera las etapas de borradores y renderizado con hasta 1,200 TBW de Resistencia.
El mercado mexicano
Consultado sobre el 2024, Alexandri no dudó en señalar: “Para Western Digital México fue un año de bastante retos. Tuvimos elecciones, y eso atentó un poco contra el mercado, la economía se ralentizó y eso originó una disminución en el consumo. Afortunadamente pudimos recuperar los números. Estamos cerrando con la proyección que habíamos hecho a finales del 2023. Crecimiento de doble dígito, afortunadamente. Esperamos que el crecimiento de 2025 sea igual de bueno, de doble dígito”.
El ejecutivo confía en seguir apalancando los bastiones de fortalezas en el mercado que tienen las marcas de Western Digital, como Videovigilancia. ”Con el cual tenemos hoy el 70% de participación del mercado”, aseguró. “Y tenemos que seguir desarrollando los otros canales, en los cuales no somos tan fuertes, como la parte Enterprise y la parte de NAS, en las que tenemos que seguir creciendo, y las opciones de estado sólido para el cómputo del día a día”.
Trabajo con el canal
“Nosotros trabajamos con los principales mayoristas del país: Arroba Computers, CT Internacional, CVA, PCH Mayoreo, Techsmart, Procesadores y Partes… —destacó el ejecutivo de Western Digital—, pero también vamos al Retail también y al e-commerce, de la mano con ellos o de la mano de algunos resellers que tiene cuentas a través de algunos canales de Retail”. Para Alexandri, los productos de Consumo (USBs, micro SD de SanDisk, algunos SSDs externos y algunos SSDs internos), cada vez más se venden a través de plataformas. En opinión Alexandri, esto se debe en buena medida a que “el consumidor mexicano ha madurado y ha aprendido él mismo a hacer actualizaciones de sus computadoras”.
“Estamos cerrando con la proyección que habíamos hecho a finales del 2023. Crecimiento de doble dígito, afortunadamente. Esperamos que el crecimiento de 2025 sea igual de bueno, de doble dígito”.
“El canal tradicional tiene que empezar a adoptar nuevas formas para adaptarse a los nuevos retos —agregó el ejecutivo—. Y uno de esos nuevos retos es el e-commerce, que está al alcance de todos. México ha tenido un crecimiento exorbitante en la penetración del e-commerce, lo cual ha afectado a los resellers en sus ventas del día a día. Entonces, parte de la invitación y que nosotros hemos buscado apoyar fuertemente eso, es que se vayan profesionalizando en dar soluciones de valor. ¿A qué me refiero? Ir hacia la parte de data centers, NAS, soluciones de videovigilancia, ir hacia soluciones de escalamiento en crecimiento de storage, mejorar rendimientos, etcétera. Tenemos que empezar a hacer esa parte porque el consumidor casero se ha ido profesionalizando. Hoy tiene a la mano cómo actualizar su computadora personal. Entonces ya no le están dando tanta cabida al reseller tradicional”.
Para Alexandri, estos canales deben buscar nuevos nichos. “A través de nuestros canales de distribución, constantemente damos capacitación a nuestros clientes. Los invitamos a que vengan a estas capacitaciones, a que conozcan el portafolio de soluciones, aprendan a sugerir el producto correcto de acuerdo a las necesidades del cliente”. La idea es que en estas conversaciones prime ese conocimiento, para evitar la compra por precio.
“Uno de esos nuevos retos es el e-commerce, que está al alcance de todos. México ha tenido un crecimiento exorbitante en la penetración del e-commerce, lo cual ha afectado a los resellers en sus ventas del día a día”.
“Tenemos un programa de canales —añadió Alexandri—, que hoy está anclado en producto-demo o producto-semilla, el cual ponemos a la disposición de los canales. Tenemos capacitaciones, que pueden ser virtuales o presenciales a través de nuestros canales mayoristas. Y damos un apoyo a los proyectos: si el cliente tiene algún proyecto en alguna empresa o en el Gobierno y necesita de nuestro apoyo, nosotros proporcionamos el acompañamiento. Vamos con ellos a las licitaciones para ver cuál es la necesidad, sugerir el producto adecuado y prestarles productos en caso de ser necesario, a fin de que puedan presentar una solución al cliente”.
“Quiero agradecerles a los canales por el trabajo realizado en este 2024 y por todo su apoyo —finalizó el ejecutivo local de Western Digital—. Esperamos seguir contando con su apoyo en el 2025”.









