Blanca Yanulis, de GlobalSign: “La presencia en México es crucial para nuestra estrategia de expansión regional”

GlobalSign es una importante Autoridad Certificadora privada, que ha desembarcado con oficina en México de la mano de su partner: Seguridad América. Para Blanca Yanulis, Gerente Regional para América Latina de GlobalSign, el objetivo es convertirse en la empresa número uno del país, operando como si fuera una empresa local.

Blanca Yanulis, de GlobalSign

El 9 de julio pasado, GMO GlobalSign anunció oficialmente su desembarco en México, en asociación con su partner Seguridad América: un proveedor de soluciones de Ciberseguridad nacido en 2012 en Chile, que hoy tiene presencia en además en Argentina, Perú, Bolivia, Colombia (y ahora: México). Cabe destacar que GlobalSign es una importante Autoridad Certificadora (CA, por sus iniciales en inglés) a escala global, la única de naturaleza privada y también la única que no ha sido penalizada, según explicó su Gerente Regional para América Latina, Blanca Yanulis.

A través de este acuerdo, Seguridad América será responsable de vender toda la línea de productos basados en Infraestructura de Clave Pública (PKI) de GlobalSign a empresas mexicanas a través de su recientemente establecida oficina en la Ciudad de México. Yanulis está supervisando la asociación con Seguridad América mientras se embarcan en esta expansión territorial. Vale recordar que el portafolio de GlobalSign incluye productos y soluciones para automatización de certificados, firmas digitales, identidad IoT, seguridad de correo electrónico y otras ofertas basadas en PKI. 

“Encaramos este proyecto el año pasado porque vimos la importancia y el crecimiento potencial que podía darse al abrir una oficina en México”, explicó Yanulis, quien además precisó que Seguridad América (socio de GlobalSign desde hace doce años) ya está registrado para la comercialización de estas soluciones en suelo mexicano, y también es, a través de ellos, que la compañía está contratando consultores para apoyar a los clientes. “Por ahora, en México tenemos una dotación de tres personas. Pero estamos creciendo”, agregó. 

Encaramos este proyecto el año pasado porque vimos la importancia y el crecimiento potencial que podía darse al abrir una oficina en México”.

“Seguridad América es nuestro socio desde hace doce años, cuando ellos comenzaron –destacó Yanulis–. Hoy es uno de los distribuidores más grandes, especialmente en Chile, donde están a lo largo de todas las industrias. Hace doce años comenzaron con tan sólo cuatro personas y hoy en día tienen 35 vendedores. Aquí, en México, estamos creando un equipo fuerte entre ambos”. 

La importancia de estar

Hace tres años, en noviembre de 2021, GlobalSign se convirtió en la primera CA en abrir oficinas propias en Brasil, más concretamente en Belo Horizonte, desde donde se proyectó a otros países de la región. Como CA  y miembro de WebTrust, la compañía está autorizada a comercializar  determinados certificados de firma a través de un socio (que a su vez está acreditado como una Autoridad de Registro / RA). Hoy, América Latina forma parte de la región Americas, que incluye a los Estados Unidos y Canadá. “Los Estados Unidos es para nosotros un mercado establecido. En Latinoamérica nos estamos estableciendo. Ahí tenemos oportunidades grandísimas, especialmente ahora que la Ciberseguridad se ha vuelto más importante”, dijo Yanuris, para quien la falta de madurez (tanto regulatoria, como de capacidades técnicas) hace que los cibercriminales encuentren atractivo el territorio latinoamericano.  

En este contexto, agrega: “Creo que en el mercado de México es importante tener una presencia física, es decir: alguien con quien los clientes se puedan comunicar y que les hable en el mismo idioma, y con quien se sientan cómodos. Hay más impacto cuando el consultor es local”, afirmó Yanulis, quien también explicó que en marzo comenzaron los primeros movimientos en suelo mexicano. “Y nos ha ido superbien, mejor de lo que pensaba”. 

“Creo que el mercado mexicano, por estar al lado de los Estados Unidos, tiene esa influencia y hay muchas compañías norteamericanas establecidas en México. Hay influencia, no por cómo se trabaja, ni en cómo se hacen  negocios. Es una combinación de Latinoamérica y los Estados Unidos. En México tienen sus propias normas pero están alineados con los Estados Unidos”, opinó la ejecutiva de GlobalSign.

Una oferta a la medida del mercado

“Tenemos diferentes tipos de soluciones. Ahora nos estamos enfocando mucho en Autenticación y Automatización. Google y Microsoft están impulsando que los certificados duren 90 días. ¿Quién quiere renovar todos sus certificados cada 90 días? Es demasiado trabajo. Así que nos estamos enfocando en que todo se haga automáticamente. Esto nos va a ampliar más la oportunidad de venta de certificados SSL en períodos de cuatro o cinco años con renovación automática”, puntualizó la ejecutiva. “Para estos procesos estamos ofreciendo ACME (una solución de Automated Certificate Management). Creo que va a abrir nuevas oportunidades en el mercado”. 

“Tenemos diferentes tipos de soluciones. Ahora nos estamos enfocando mucho en Autenticación y Automatización. Google y Microsoft están impulsando que los certificados duren 90 días. ¿Quién quiere renovar todos sus certificados cada 90 días? Es demasiado trabajo. Así que nos estamos enfocando en que todo se haga automáticamente”.

Pero la industria del software no es la única que necesita Seguridad en sus transacciones. La industria financiera necesita autenticar usuarios y sus dispositivos. Que cuando un usuario entra a una página web, esté seguro de que es el lugar donde quiere ingresar y no una trampa o un redireccionamiento. Al mismo tiempo, los certificados de firma se vuelven necesarios para validar la procedencia de cualquier comunicación digital, en un mundo que está dejando de lado los documentos en papel. “Esto último aplica a todas las industrias verticales, y a compañías pequeñas, medianas y grandes… todo el mundo necesita firmar documentos y proteger correo el electrónico, encriptándolos”, comentó la gerente regional. “Toda compañía que esté trabajando con clientes necesita asegurar terminales, servidores, empleados… Para estas aplicaciones tenemos diferentes plataformas, como Atlas (identidad digital), AEG (que trabaja con Active Directory, para compañías grandes). Son soluciones que se adaptan a distintas necesidades”. 

“Los productos de GlobalSign se destacan por su alta confiabilidad. Son robustos en las gestiones de identidades y certificados digitales. Nuestra infraestructura de Clave Pública es líder en la industria y ofrece una amplia gama de aplicaciones. Además, tenemos capacidad de integrar nuestras soluciones con los sistemas existentes de las empresas, proporcionando un soporte local que puede ayudarlos a los clientes. Somos una compañía confiable en el mercado mexicano”. Para Yanulis, “la idea es convertirnos en la número uno en México, pero actuando como una compañía local”. 

Autor

  • Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.

banner-web