Como dice Sandra Matus, quien lidera el área de Marketing en Panduit en América Latina, GSIC tiene una larga historia. Nació hace 25 años en esta región como CLIS (Congreso Latinoamericano de Integradores de Sistemas) y, efectivamente, en ese momento la propuesta era formar una comunidad de canales integradores de sistemas. “Hace 25 años hablábamos de los estándares de cableado y el CLIS era una especie de evangelización hacia esa comunidad de partners. Sin embargo, el encuentro fue evolucionando y, obviamente, nos dimos cuenta de que era importante integrar mayor valor y sumar a nuestros distribuidores mayoristas, que es la forma en la que llegamos a los integradores”, recuerda Matus. Luego se sumaron fabricantes del ecosistema de Panduit, y, a partir de 2014, los partners del negocio empiezan a invitar a clientes finales. 

El nombre actual (GSIC) llegaría en 2016, con la expansión por fuera de América Latina y los clientes finales asistiendo al summit y encontrando contenido específico para ellos. En aquel momento GSIC era la sigla en inglés de la conferencia global de integradores de sistemas. No fue hasta 2019, y con un ecosistema completo de negocios en el encuentro, que cambió el significado de la sigla GSIC: Grow, Share, Inspire & Connect. “Es la esencia de lo que transmite GSIC”. sintetiza Matus. 

Carlos Arochi, Panduit, en GSIC 2024
Carlos Arochi, celebrando 25 años del GSIC.

Al encuentro de este año –en Quintana Roo, Riviera Maya, y más precisamente en el Hotel Xcaret Arte, del 23 al 25 de mayo– asistieron más de 700 personas, con una alta participación de los locales (México, con 440 participantes), Sudamérica (95), Centroamérica (75), Brasil (61) y Estados Unidos (31). Hoy, GSIC es el encuentro de negocios de todo el ecosistema de la marca. “Alrededor del 25% de los asistentes son clientes finales, pero cerca del 40% siguen siendo integradores y tenemos un  20% de mayoristas, distribuidores y otros aliados tecnológicos y de negocios”, aclara la ejecutiva. Entre estos últimos hay una cada vez más importante cantidad de vendors del ecosistema de Panduit. 

Una agenda rica en novedades y tendencias

El encuentro abrió con la presentación de Carlos Arochi, Director de Panduit para América Latina, titulada “Latinoamérica conectada: Panduit y su papel en la revolución digital de la región”. En dicha conferencia, Arochi expresó: “La misión de Panduit Latam para el 2030 es duplicar nuestra presencia en la región, expandiendo nuestra participación de mercado, con foco en una solución completa, diferenciada y con valor”. El ejecutivo también comentó que, en el margen de estos 35 años, la compañía ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del mercado. 

A escala global, la compañía está invirtiendo en agilizar su operación con nuevos centros de distribución y almacenes. En este orden, Matus recordó la reciente apertura de una planta en Malasia, a la que antecedió, el año pasado, la inauguración de la segunda planta en México “para el near shoring”, aclaró. “Latinoamérica es para la corporación y a nivel global es un teatro relevante, de mucho crecimiento y de mucha oportunidad”. 

El espacio de las sesiones plenarias (keynotes) estuvo dedicado a las tendencias tecnológicas. Como sintetiza Matus: “ahí no hay cabida a cuestiones comerciales. En este espacio tenemos a los fabricantes y desarrolladores de tecnología compartiéndonos qué es lo que se viene o qué es lo que hay disponible en cuestiones de avances tecnológicos en el ramo. En este mismo espacio, este año, contamos con historias de éxito de clientes finales”. 

Sandra Matus, Panduit“Latinoamérica es para la corporación y a nivel global es un teatro relevante, de mucho crecimiento y de mucha oportunidad”.

__Sandra Matus

Uno de estos casos de éxito fue el de OXXO: una cadena de retail, con presencia en México y Colombia. “Ellos contaron cómo se han apoyado en la tecnología de Panduit para su transformación digital. Han diversificado muchísimo todos sus servicios, de ser una tienda a ofrecer servicios financieros y una infinidad de cosas a través de la tecnología. Y también explicaron cómo se han apoyado en toda su infraestructura de centro de datos para hacer funcionar esta operación”. Por su parte, el caso de Grupo Solmar permitió ver las soluciones de Panduit aplicadas a la industria hotelera. El eje de este caso fue la diferenciación que la compañía logró gracias a las experiencias positivas que pueden otorgar a sus clientes a través de la tecnología. Por último, también se contó la historia del CINVESTAV, que es el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en México. En este caso, “se trató de una actualización con soluciones de audio y video de nuestra marca Atlona: Esto hizo posible que más personas pudieran graduarse (en pandemia y post-pandemia), resolviendo algunos conflictos de comunicación a distancia que tenían”. De las sesiones también participaron vendors que forman parte del ecosistema de Panduit, como es el caso de Motorola

La agenda también incluyó dos paneles de discusión (o mesas redondas). El primero fue sobre los centros de datos, sus perspectivas y los retos a los que se enfrentan actualmente en México y en toda Latinoamérica. De este panel participaron Win Empresas (Perú), Ascenty, Equinix, Magnet y la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC). El otro 

panel trató sobre Sostenibilidad, con la participación de empresas como Grupo KIO, Fisher & Paykel Healthcare, el Banco Popular de la República Dominicana y Grupo Sear. Vale recordar que Panduit viene invirtiendo (no sólo globalmente, sino a escala regional) en temas de Sostenibilidad. De hecho, Panduit ha sido calificada por EcoVadis, por la integración de sus principios de sostenibilidad y responsabilidad social en sus procesos de negocio.

“La misión de Panduit Latam para el 2030 es duplicar nuestra presencia en la región, expandiendo nuestra participación de mercado, con foco en una solución completa, diferenciada y con valor”.

__Carlos Arochi

A lo largo de todo el encuentro, hubo dos temas que marcaron la pauta: Energía en Centros de Datos, y Sostenibilidad. Partiendo de estos temas, se llegó a otros no menos interesantes, como IA y automatización (e-commerce, almacenes, retail, distribución, manufactura, industrial, etc.) “Además se mostró un prototipo de tecnología para energizar edificios, que aprovecha la conversión de energía de corriente alterna a corriente continua”, agregó Matus. 

El Innovation Showcase fue el lugar destinado a la presentación de soluciones por parte de los socios tecnológicos de Panduit. Este espacio poblado de stands también albergó las GSIC TALKS promovidas por algunos de los auspiciantes (tal el caso de Syscon con Huawei, Luguer con Fluke Networks, Grupo DICE con CISCO, ABSAy Wesco-Anixter). Otro espacio importante del GSIC (aunque, en este caso, reservado sólo a los participantes) fue el torneo de Golf, auspiciado por Comtec (se trató de un torneo cerrado que precedió a la apertura oficial del GSIC). En el segundo día del encuentro también se entregaron reconocimientos a los partners de la región de mejor desempeño. 

Si bien Panduit seguirá celebrando el GSIC cada dos años, la compañía está buscando también generar otros encuentros más pequeños y de cercanía, que la ayuden a entender mejor cada mercado. “La idea es que en los años impares bajemos a cada país con encuentros que tengan un formato más pequeño e íntimo. Estamos evaluando diferentes opciones de formato. Con esto queremos reforzar nuestro conocimiento del mercado y sus necesidades para proveer soluciones que hagan sentido”, explicó Matus. 

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