Casi 2 de cada 10 consumidores en México han experimentado delitos cibernéticos en los últimos 12 meses, señala Norton

La cantidad promedio perdida por los mexicanos que han experimentado delitos cibernéticos (17%) fue de más de 10,000 pesos mexicanos, según la encuesta de Norton.

Una nueva investigación de Norton, marca de ciberseguridad de consumo de Gen, muestra que casi 2 de cada 10 mexicanos (17%) reportaron haber experimentado personalmente algún tipo de delito cibernético en los últimos 12 meses. El monto promedio perdido por los mexicanos que han experimentado delitos cibernéticos fue de más de 10,000 pesos mexicanos (10,345.42 pesos mexicanos).

Según el estudio de Norton, realizado de manera online entre el 6 y el 22 de marzo de 2024, entre los 1,006 adultos mayores de 18 años encuestados, el tipo de ciberataque más utilizado fue el acceso no autorizado a una cuenta de red social con un 29% de mexicanos afectados, esto entre el 17% que dijo haber experimentado algún tipo de delito cibernético en los últimos 12 meses. El siguiente en la lista es el acceso no autorizado a una cuenta de correo electrónico (25%), seguido del malware (24%), que es cuando un ciberdelincuente introduce software malicioso en el dispositivo de la víctima.

Además, entre estos mexicanos que dijeron haber experimentado delitos cibernéticos, más de 2 de cada 10 (23%) informaron haber sido intimidados o acosados en línea.

Otra información revelada por la encuesta de Norton que merece atención se refiere al robo de identidad digital, en el que un ciberdelincuente obtiene y hace mal uso de datos personales de otros individuos, como nombre, número de identificación, información de tarjetas de crédito u otros datos sensibles, en general, para obtener ganancias financieras.

Entre los mexicanos entrevistados, el 17% afirma haber experimentado robo de identidad. De ellos, casi la mitad (41%) perdió el acceso a sus cuentas en línea, el 38% tuvo que perder tiempo resolviendo problemas relacionados con el robo, el 33% tuvo que congelar sus tarjetas de crédito, al 26% le robaron dinero y al 24% tuvo que cerrar una cuenta bancaria. Además de la pérdida de tiempo y las pérdidas financieras, el robo de identidad también deja un rastro de daño emocional. Entre los que dijeron haber experimentado un robo de identidad (17%), 2 de cada 10 (20%) dijeron que su salud mental se vio afectada negativamente, mientras que el 17% informó haber tenido dificultades para dormir después del episodio.

El estudio de Norton también señala que el 47% de los mexicanos entrevistados dice haber tenido a alguien haciéndose pasar por un  ser querido, el 39% experimentó estafas de mensajería a través de las redes sociales, mientras que el 36% experimentó una estafa de pagos fraudulentos.

Ante tantas amenazas y riesgos, Iskander Sanchez-Rola, director de Innovación en Privacidad de Norton, recomienda a los consumidores “mantener un buen antivirus en sus dispositivos, como Norton 360 Advanced y Norton Identity Advisor Plus – que ofrecen soluciones independientes y “todo en uno” para satisfacer las necesidades de protección en el mundo digital, incluido el monitoreo de la Dark Web y VPN”.

Metodología

La encuesta fue realizada en línea en México por Dynata en nombre de Gen, del 6 al 22 de marzo de 2024, entre 1,006 adultos de 18 años y más.

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