Nutanix anunció nuevas capacidades en su solución Nutanix Cloud Platform (NCP) diseñadas para brindar a las organizaciones mayor flexibilidad para implementar y gobernar su infraestructura en entornos distribuidos.
A medida que las organizaciones se expanden a través de múltiples regiones y entornos de nube, muchas se enfrentan a una creciente complejidad para cumplir con las expectativas de soberanía y continuidad del negocio. Al mismo tiempo, deben mantener la flexibilidad operativa sin depender de un único ecosistema de proveedores de nube, un principio clave para la resiliencia y la soberanía.
Las nuevas capacidades de NCP ofrecen a los clientes más opciones para gestionar y administrar su infraestructura, tanto en sus propios entornos como con proveedores de nube que ofrecen servicios soberanos, lo que les permite centrarse más en la resiliencia, la seguridad, el control y la gestión global. Estas actualizaciones también refuerzan la capacidad de la plataforma para soportar cargas de trabajo seguras y gobernadas, tanto nativas de la nube como de Inteligencia Artificial (IA), mediante nuevas capacidades de seguridad en las soluciones Nutanix Kubernetes Platform (NKP) y Nutanix Enterprise AI (NAI).
“A medida que las arquitecturas de nube soberana se convierten en una prioridad clave para las organizaciones, estamos introduciendo varias mejoras en la Plataforma de Nube Nutanix que ayudan a los clientes a satisfacer estas necesidades sin renunciar a las ventajas de una infraestructura de nube distribuida”, afirmó Thomas Cornely, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Productos en Nutanix. Además, destacó que estas nuevas capacidades le otorgan a los clientes la claridad y el control necesario para definir sus propios límites de nube soberana en entornos distribuidos, así como la posibilidad de aprovechar la resiliencia y flexibilidad de las nubes distribuidas.
Mayor seguridad y control para arquitecturas alineadas con la soberanía
Con esta ampliación, NCP ofrece una gestión orquestada del ciclo de vida de múltiples entornos de sitios oscuros, junto con opciones de implementación local para los planes de gobernanza y control. La solución Nutanix Central, que simplifica la gestión distribuida de la nube, ahora puede ejecutarse en entornos locales controlados por el cliente. Además, Nutanix Data Lens también se ejecutará próximamente en entornos locales controlados por el cliente.
Más allá de este anuncio, desde la compañía mencionaron que también están ampliando el soporte en su ecosistema de socios. En este sentido, la solución Nutanix Government Cloud Clusters (GC2) en Amazon Web Services (AWS), ya disponible, añade capacidades para que las agencias federales de Estados Unidos creen y operen una nube soberana distribuida. GC2 en AWS mantiene la orquestación dentro del entorno de la agencia gubernamental, sin SaaS externo ni credenciales compartidas, lo que permite que los clústeres de Nutanix se ejecuten completamente dentro de su Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC).
La solución Nutanix Cloud Clusters (NC2) en Google Cloud ya está disponible para el público general, ofreciendo a los clientes de 17 regiones de todo el mundo más opciones para modernizar su infraestructura. Las nuevas regiones de Microsoft Azure y AWS en Estados Unidos ofrecen a los clientes mayor flexibilidad para implementar entornos alineados con la soberanía y que cumplen con las normativas regionales.
Nutanix también informó que NC2 en Azure y AWS completó con éxito su auditoría anual SOC 2 Tipo 2 y logró la renovación de sus certificaciones ISO 27001, 27017, 27018, 27701 y 22301. Además, en 2025, NC2 en Azure recibió por primera vez la certificación CSA STAR Nivel 2. Estas certificaciones validan de manera independiente que los controles de NC2 han funcionado eficazmente y se han mantenido conformes con los estándares auditados durante el período 2024-2025.
La compañía también está ampliando las capacidades de aislamiento basado en VPC, balanceo de carga de red y microsegmentación a cargas de trabajo en contenedores, lo que permite a los clientes mantener un control consistente entre máquinas virtuales y contenedores. Además, con el reciente lanzamiento de las ramas de software NVIDIA AI Enterprise preparadas para entornos gubernamentales, los clientes de NAI pueden implementar modelos de IA mediante microservicios NVIDIA NIM ejecutándose en contenedores reforzados con STIG y compatibles con FIPS.
Mayor resiliencia para operaciones distribuidas
Las nuevas capacidades de NCP fortalecen la resiliencia al permitirle a los clientes mantener la disponibilidad de las aplicaciones en todos los sitios y regiones durante las interrupciones.
Los equipos ahora pueden aplicar opciones de recuperación ante desastres por niveles, adaptando la protección a cada carga de trabajo para lograr una mayor tolerancia a fallos y resiliencia frente a ciberincidentes. Estas nuevas capacidades ayudan a garantizar la continuidad del negocio incluso en caso de fallos en hasta tres sitios o regiones. La integración de instantáneas multinube en el enfoque por niveles proporciona una capa adicional de protección para los objetivos de ciberresiliencia. Además, las políticas de seguridad se mantienen consistentes durante la conmutación por error y la migración en vivo, lo que reduce las posibles brechas operativas al trasladar las cargas de trabajo.
Las nuevas características de la solución Nutanix Data Services para Kubernetes extienden las protecciones de recuperación ante desastres sincrónicas y asincrónicas en niveles a contenedores con datos en bloques y archivos, lo que permite a las organizaciones alcanzar los objetivos de gobernanza y cumplimiento para las aplicaciones modernas de Kubernetes, incluidas las aplicaciones nativas de IA.
Gestión global unificada en todos los entornos
NCP ahora ofrece capacidades de gestión más robustas que optimizan la implementación y operación de entornos distribuidos, brindando a los clientes un control más consistente en sus propios sitios y proveedores de nube con soberanía. Nutanix Infrastructure Manager, la nueva herramienta de automatización de la compañía, permite optimizar las implementaciones mediante patrones de diseño validados y probados, lo que facilita la implementación y el mantenimiento de entornos de centros de datos.
Con estas actualizaciones, Nutanix reafirma su compromiso por ofrecer soluciones que combinan flexibilidad, seguridad y resiliencia, permitiendo a las organizaciones implementar nubes distribuidas y soberanas sin comprometer el control ni la continuidad del negocio.








