Dicotech Mayorista de Tecnología fue engendrado en el seno de un distribuidor, Zegucom, que a la fecha tiene veinticinco años en el mercado mexicano. En palabras de José Rubén Alvarado Medina, Director de Compras en Dicotech, el distribuidor, creado hace una década y media, “nació de la necesidad de vender en Aguascalientes, en el centro de la República, a distribuidores con buen precio y variedad de stock”. La profesionalización del canal —en comparación con lo que venía siendo una operación de distribuidor a distribuidor— marcó la diferencia y escaló hasta transformarse en un boom.
“Estamos físicamente en León y en Aguascalientes, con dos bodegas grandes. Y de ahí se reparte a todo México”, comentó Alvarado. Paralelamente, el grupo empresarial tiene los locales de venta a usuario final (Zegucom) en Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara. “Dicotech ha ido creciendo poco a poco, y ahora tenemos alianzas muy buenas con marcas que nos respaldan”.
A la hora de hablar de cómo se diferencia el mayorista, Alvarado explicó: “Vendemos al distribuidor. No vendemos proyectos. Nuestro stock es para vender de inmediato y es de alta tecnología pero en el high end, en el segmento Gamer”. Marcas como Asus, Gigabyte, AMD, Intel, agregó el ejecutivo, “son marcas fuertes para nosotros y las sabemos vender muy bien”. Hoy, el mayorista también trabaja con idoneidad otras marcas de almacenamiento y componentes, que son dos importantes verticales de su oferta. Esta capacidad no se desarrolló de la noche a la mañana: el grupo lleva dos décadas intentando llegar a este tipo de mercado, y ahora pueden decir “misión cumplida”.
El balance 2024 y lo que se viene
Para Dicotech, el 2024 “fue un año muy difícil, de muchos altibajos. Sobre todo por el tipo de cambio. Como la compra es en dólares, pero la venta es en pesos, las variaciones que tuvimos nos afectaron afectaron bastante”, sintetizó Alvarado. Esto se hizo más notorio en las soluciones de almacenamiento. “Son dolores de cabeza grandes, pero ya estamos muy competitivos en eso”.
En este orden, el ejecutivo señaló que las metas y expectativas planteadas a principios de 2024, respecto de ingresos y cantidad de clientes, fueron superadas.”Abrimos una bodega grande en un centro de distribución, aquí en Aguascalientes, de 5000 metros cuadrados. Con eso vamos a tener mejor proyección para el 2025. Tenemos mejores alianzas y mejores mejores formas de trabajo, todo lo cual nos va a ayudar a proyectarnos a nivel nacional para atender ese mercado que es el del Gamer”.
“Estamos físicamente en León y en Aguascalientes, con dos bodegas grandes. Y de ahí se reparte a todo México (…) Dicotech ha ido creciendo poco a poco, y ahora tenemos alianzas muy buenas con marcas que nos respaldan”.
José Rubén Alvarado Medina, Director de Compras en Dicotech
Yazmin Barajas, Directora de Marketing de Dicotech, completó el balance del 2024. “Se han creado alianzas con marcas que se vendían de manera directa. Cada vez las marcas nos ven más como un mayorista de valor agregado, donde no estamos quemando los precios y siempre estamos cuidando los márgenes”. A la vez, Barajas brega por un trabajo con las marcas y los distribuidores para que el producto llegue al usuario final con una buena experiencia, lo cual incluye acciones de marketing coordinadas.
En este trabajo con los canales, surge una pregunta inevitable: ¿Cómo se diferencian la propuesta de valor y la estrategia de comercialización de Dicotech (mayorista) de la de Zegucom (distribuidor)? A esto, Alvarado respondió: “A los distribuidores se les pide los papeles y que nos demuestren que son distribuidores”, lo cual incluye la factura de la reventa. De no poder cumplir con estos requisitos, “se los invita a pasar al área de Zegurcom para que ellos los puedan atender con mucho gusto”. Este trabajo de identificación de auténticos distribuidores ha molestado a algunos, pero luego ha merecido el reconocimiento de los distribuidores que podían acreditar esa condición.
“Cada vez las marcas nos ven más como un mayorista de valor agregado, donde no estamos quemando los precios y siempre estamos cuidando los márgenes”.
Yazmin Barajas, Directora de Marketing de Dicotech
La razón para este tratamiento diferencial se basa en que los distribuidores operan con precios y condiciones diferentes que los clientes finales, a los cuales se los apapacha de otra forma: el Club Zegucom. Una vez obtenida esta membresía, los socios del club pueden obtener experiencias, descuentos, entrenamientos y otros recursos exclusivos.
Del lado de Dicotech, Barajas prevé que para 2025 la compañía tendrá una participación en medios de comunicación que les ayudará a expandir el awareness por fuera de la zona actual de influencia, de forma de captar nuevos distribuidores y posicionarse en otros estados donde no tienen presencia.
Otro punto donde el mayorista insistirá es en la presencia en encuentros de la industria (la mayoría de ellos, anuales), como es el caso de TechXpo, en Aguascalientes. “Estamos previendo también ampliarnos a Guadalajara, donde tenemos ya estamos con Zegucom, a fin de poder captar muchos más clientes con valores agregados, señaló la ejecutiva, para quien esto también redundará en el crecimiento de las marcas.
En el radar de las marcas
“Algunas marcas ya están creciendo en unidades de negocio bastante fuertemente con nosotros. Y, de un año a otro, realmente estamos llevando la expectativa a hacer foco en muchas más marcas que las que abarcamos hoy. Hablamos de marcas que no nos tenían dentro del radar y ahora nos consideran porque realmente están viendo el valor agregado de Dicotech”, comentó Barajas.
Entre las marcas con las que el mayorista está trabajando de forma directa están Antec, Genius —que se acaba de incorporar—, Thermaltake y Seasonic, entre otras. “De las cuales, a lo largo de la historia de Dicotech, también se fideliza con los mayoristas de mayor impacto, como lo es Grupo CVA, CT Intencionalidad o Arroba, “donde obviamente también se comercializa la relación para poder adquirir este tipo de productos”, dijo Barajas.
“Tenemos variedad y precio, no sólo en el mercado local, sino en la región. Nos están ayudando bastante las marcas, al confiar en nosotros. Creo que los clientes nos abrazan por ese lado, porque siempre con nosotros consiguen lo que están buscando”, finalizó Alvarado.