Open Telco Cloud Summit 2024, evento organizado por Whitestack, se presentó en la Ciudad de México para convocar a organizaciones globales y líderes de la industria de telecomunicaciones en una jornada que expondría diversos análisis de tendencias para concientizar sobre la adopción de tecnologías de infraestructura abierta.
“Este es un evento que nace por la necesidad de crear en la industria un foro técnico y tecnológico, no necesariamente comercial, para formar ideas, discutir paradigmas y entender cuál es el siguiente paso. Nos encontramos en un momento en el que debemos tomar un cambio de dirección, y eso requiere un esfuerzo activo por crear un ecosistema que promueva esas iniciativas”, dijo José Miguel Guzmán, Gerente de Desarrollo de Negocios en Whitestack.
De acuerdo con expertos de la industria, América Latina se encuentra atrasada en cuanto a la adopción de este tipo de tecnologías. Asia Pacífico, Europa y Estados Unidos ya han avanzado con estas innovaciones, pero nuestra región aún se encuentra rezagada. Desde la organización de Open Telco Cloud Summit proponen que las operadoras cambien de filosofía y pasen de un modelo en el que construyen red con un vendor, a desarrollar los modelos que quieran con múltiples fabricantes, abaratando costos y alcanzando una mayor eficiencia.
“Tuvimos un nivel de registro de casi 3 veces lo que habíamos planificado originalmente, eso demuestra que hay un interés muy grande, que esto es realmente un cambio que la industria quiere hacer”
“Contamos con la participación AT & T, Altán, Telefónica, Telcel, y algunas operadoras fijas. En México hubo una muy buena representación, y en el caso virtual hubo representación de prácticamente todos los países, todo el grupo de Telefónica, Claro, Nuevatel Bolivia, Wom de Chile, CNT de Ecuador, la industria completa representada en este evento, el cual ha sobrepasado todas nuestras expectativas”, remarcó Guzmán.
La importancia de ampliar el ecosistema
Whitestack es una compañía que opera en el negocio de altas tecnologías, no se enfoca en el despliegue de aplicaciones comerciales o la reventa de productos, sino que desarrolla su propia tecnología, y esto lo hace mediante ingenieros latinoamericanos, lo cual les permite mantener esos proyectos en la región y capturar divisas que de otra manera se estarían invirtiendo en tecnología internacional.
“Hemos desarrollado el proyecto Telco Cloud más grande de América, que es con Telefónica, y también hemos trabajado enb estos mismos proyectos con operadores más pequeños, como Internet para Todos, en Perú, que ofrece servicios de acceso móvil rural usando exactamente las mismas tecnologías abiertas, brindando la posibilidad de hacer las mismas cosas independientemente de la escala. Esto trae formas de operar más eficientes y costos más bajos”, señaló el Gerente de Desarrollo de Negocios en Whitestack.
En este sentido, el entrevistado remarcó la importancia de ampliar el ecosistema. México es un mercado muy grande en términos de suscriptores móviles, y las operadoras invierten todos los años grandes sumas en construir un core en todos los servicios propios de una red móvil, lo cual resulta difícil y costoso. Telefónica es el único que ha comenzado a desplegar redes con infraestructura abierta.
“Esta realidad prevalece en toda América Latina. Siempre hay un operador que va a la delantera. Esperamos que llegue un punto, dentro de tres años probablemente, en el que todos adhieran a este modelo”
“La oportunidad es que se expanda el ecosistema, que de una industria en donde había muy pocos oferentes de tecnología, surjan cada vez más. Tenemos en este mismo evento 10 o 15 empresas que están construyendo redes de manera más eficiente”, expuso Guzmán.
Despliegue cloud en Latinoamérica
Desde Whitestack esperan que se produzca un despliegue de nubes cada vez mayor en la región. El uso de estas tecnologías implica correr la red móvil y la red fija en una nube que no necesariamente se encuentre en Estados Unidos, sino en las ciudades de Latinoamérica. Por este motivo han construido Telco Clouds locales en Monterrey, Ciudad de México, Cali, Bogotá, Lima, Montevideo, Buenos Aires y Santiago que brindan servicios de telecomunicaciones.
“Queremos organizar otro Open Telco Cloud Summit en América Latina, en otro país. Se están barajando dos opciones que anunciaremos pronto, porque es evidente el interés que hay. El nivel de asistencia remota y virtual demuestra que las Telcos necesitan compenetrarse mucho más en todo esto”, concluyó José Miguel Guzmán.